Unas 108 personas han muerto en la República Dominicana según informó este miércoles el Ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas.
El Ministro de Salud ofreció los datos durante el boletín epidemiológico número 20, donde se establece que las cifras de infectados con la enfermedad es de 2,11 dominicanos. Según el funcionario sólo en 24 horas se presentaron en el país 155 nuevos casos de coronavirus.
Brote en la cárcel La Victoria
Por cuatro días consecutivos ese recinto carcelario es objeto de intervención por parte del Ministerio de Salud Pública y las autoridades correspondientes.
Sánchez Cárdenas informó que se ha realizado la separación de todos los presos del área Alaska que tiene más de 7,285 privados de libertad. En ese sentido informó que en el penal se presentaron 4 nuevos casos de coronavirus ayer martes. dijo que existe un total de 40 casos indeterminados y dos personas fallecidas.
El ministro de Salud dijo que se hizo el traslado de 50 internos a un centro de aislamiento y hoy continúa la intervención en dicha cárcel, la única hasta el momento que ha registrado la infiltración de la enfermedad.
Durante la transmisión realizada a través de una cadena de radio y televisión, el funcionario detalló que las medidas de control siguen establecidas y se mantiene estricta vigilancia en todos los centros penitenciaros del país.
En ese sentido, llamó a la población a mantenerse al tanto de lo que ocurre en las cárceles a través de las voces autorizadas. “En el momento en que tengamos a mano la vía en la que se ha producido la infección la daremos a conocer a toda la ciudadanía”, expresó el funcionario.
Operativo en la Provincia Duarte
Rafael Sánchez Cárdenas señaló además que mañana jueves se iniciará un operativo en la provincia Duarte, que implica pruebas rápidas, seguimiento y determinación de los mapas de contactos ya establecidos.
Durante el operativo, se llevará a cabo la revisión de las medidas de operación de los centros de aislamiento en dicha provincia, así como la inspección del servicio en clínicas y hospitales.
Informo que los operativos de planificación e intervención para las cinco ciudades de mayor incidencia de Covid-19 empezarán desde que concluya el operativo de la provincia Duarte.
Sobre la Semana Santa
A propósito de que nos encontramos a mitad de la Semana Santa, el funcionario pidió a la ciudadanía aprovechar la época para el recogimiento, como forma de evitar el contagio y difusión del Covid-19.
Para evitar el desplazamiento de vacacionistas al interior del país, todos los viajes injustificados están prohibidos y lo peajes se mantienes cerrados.
Uso de mascarilla
El ministro recalcó la necesidad de que las personas utilicen mascarillas y que traten de evitar lugares donde se aglomeren personas para evitar posibles contagios.
Dijo que la mejor respuesta que podemos dar al coronavirus es el recogimiento. Mantenerse en su casa. «En la medida que menos personas se contagian, mayor es la posibilidad de que el país pueda salir adelante», apuntó.
Rafael Sánchez Cárdenas pidió a los hospitales y clínicas reforzar las emergencias áreas de triajes y cuidados intensivos.