Se dio inicio a una serie de homenajes al merengue, y que se presentará la Orquesta Nacional de Música Popular, y otros eventos que pondrán de manifiesto el valor de la música dominicana.
Con un despliegue de Música, luces, y una variada agenda de actividades dedicadas a celebrar el merengue como patrimonio inmaterial de la humanidad, el Ministerio de Cultura celebró la Noche Larga de los Museos versión verano logrando captar la atención de miles de dominicanos y extranjeros que disfrutaron de los atractivos de la Zona Colonial y todos sus monumentos históricos.
Se inician una serie de homenajes al merengue, y que se presentará la Orquesta Nacional de Música Popular, y otros eventos que pondrán de manifiesto el valor de la música dominicana.
Como es habitual en la Noche Larga, los museos y centros culturales quedaron abiertos al público desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la medianoche, con un amplio y variado programa de actividades para todos los gustos.
La apertura se realizó en el Museo de las Casas Reales, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien destacó la dedicatoria al merengue.
Durante sus palabras Vergés dijo, “esta noche larga hemos querido convertirla en una actividad de acercamiento entre la comunidad cultural y vincularla con el merengue, declarado Patrimonio Inmaterial de la humanidad”.
Explica que, de este modo se inician una serie de homenajes al merengue, y que se presentará la Orquesta Nacional de Música Popular, y otros eventos que pondrán de manifiesto el valor de la música dominicana.
En sus declaraciones, recuerda que, como parte de estos trabajos remozó La Escuela Ñico Lora, y que desde esa plataforma se darán los pasos para su reproducción en otros puntos del país, de modo que se acerque a más personas a éste ritmo nacional.
Previamente habló, el periodista Huchi Lora, quien planteó al Ministro llenar el país de merengue con un Festival Nacional para dar al traste con nuevas creaciones, provisto de jurado de músicos que conozcan su estructura rítmica; idea que fue acogida plenamente por el ministro Vergés. También tuvo unas palabras breves en la noche Jatnna Tavárez; quien ha sido una promotora de ese ritmo.
La música, estuvo presente en el acto, con la presentación de la Orquesta Dominicana de Vientos que dirige el maestro José Andrés Vidal. Durante la noche el público aplaudió los temas “Papá Bocó, de Félix del Rosario, El Farolito de Juan Luis Guerra, Caña Brava, Tono Abreu y el Merengue Santo Domingo”; entre otros temas.