En Mayo Clinic, los especialistas en oncología médica, cirugía de colon y recto, y oncología radioterápica se han unido para proporcionar un plan de atención integral a las personas que enfrentan el desafío del cáncer de colon. Estos expertos colaboran estrechamente con otros profesionales de la salud, como farmacéuticos, enfermeros, educadores y dietistas, para brindar atención de alta calidad en un entorno de apoyo.
Los médicos de Mayo Clinic analizan todas las opciones de tratamiento y guían a los pacientes en la elección del enfoque que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos. El equipo de atención médica cuenta con los conocimientos y recursos necesarios para brindar la atención precisa que cada individuo requiere.
La experiencia en diagnóstico y tratamiento es de vanguardia en Mayo Clinic. Los cirujanos de colon y recto han acumulado décadas de experiencia en una práctica de gran volumen. Mayo Clinic ha sido líder mundial en el tratamiento multidisciplinario del cáncer de recto avanzado durante muchos años.
Los cirujanos colorrectales de Mayo Clinic se especializan en la extirpación de tumores complejos que afectan múltiples órganos y estructuras abdominales y pélvicas. Su experiencia se centra en procedimientos que evitan la necesidad de una colostomía y preservan los nervios cercanos necesarios para el funcionamiento normal del intestino, la vejiga y la función sexual.
En Mayo Clinic, se ofrecen una amplia gama de tratamientos tecnológicamente avanzados para el cáncer de recto. Entre ellos se encuentran:
Radioterapia intraoperatoria: Los radioncólogos de Mayo Clinic han introducido y perfeccionado la radioterapia intraoperatoria en las últimas décadas. Este tratamiento se administra durante la cirugía de cáncer de recto después de que el tumor primario ha sido extirpado por el equipo quirúrgico. La radioterapia intraoperatoria consiste en una única y alta dosis de radiación dirigida directamente al sitio original del tumor antes de cerrar el abdomen. Este enfoque preciso del haz de radiación, junto con la colocación cuidadosa de escudos protectores, protege los órganos cercanos de los efectos dañinos de la radiación. El objetivo principal de este tratamiento es reducir la posibilidad de recurrencia del cáncer cuando no se puede extraer suficiente tejido sano alrededor del tumor. La radioterapia intraoperatoria se utiliza en casos de cáncer de recto avanzado y en algunos casos de recurrencia del cáncer de recto.
Cirugía de invasión mínima: La cirugía laparoscópica de cáncer de recto se realiza a través de pequeñas incisiones en el abdomen, en lugar de una incisión grande. Se utilizan herramientas especiales y una cámara para acceder y extirpar el cáncer. Los cirujanos colorrectales de Mayo Clinic fueron pioneros en la adopción de procedimientos de cirugía de invasión mínima para el cáncer de recto y colon.
Cirugía robótica: En la cirugía robótica, el cirujano guía las herramientas quirúrgicas de alta tecnología desde una consola. Esta técnica permite trabajar de manera más eficiente en espacios reducidos y proporciona una mejor visión del área de la operación. Los cirujanos de Mayo Clinic son altamente capacitados y experimentados en cirugía robótica, que ha demostrado excelentes resultados en pacientes con cáncer colorrectal.
Resección multivisceral y radioterapia intraoperatoria: En Mayo Clinic, varios cirujanos y radioncólogos pueden colaborar como equipo en el quirófano para extirpar múltiples tumores de diferentes tipos al mismo tiempo. Mediante la combinación de cirugía compleja y radioterapia intraoperatoria, a veces es posible curar incluso los cánceres más agresivos.
Terapia con haz de protones: La terapia de haz de protones, una de las terapias de radiación más recientes, utiliza un haz altamente dirigido de protones para tratar cánceres localizados cerca de órganos y estructuras corporales críticas. El Programa de Terapia con Rayos de Protones de Mayo Clinic ofrece protonoterapia con haz concentrado de intensidad modulada, lo que permite a los radioncólogos destruir el cáncer sin dañar el tejido sano circundante.
Los médicos de Mayo Clinic son reconocidos por su experiencia y conocimientos en la atención del cáncer de recto. Mayo Clinic cumple con estrictas normas para recibir la designación de Centro Oncológico Integral del Instituto Nacional del Cáncer, lo que reconoce la excelencia científica y el enfoque multidisciplinario en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
Mayo Clinic tiene instalaciones en Phoenix y Scottsdale, Arizona; Jacksonville, Florida; y Rochester, Minnesota. Además, el Sistema de Salud de Mayo Clinic cuenta con numerosas instalaciones en diferentes estados.