El uso de vehículos con motor eléctrico en la región se incrementará en un 400% para el año 2025
- El aluminio y la fibra de carbono sustituirían al acero en la fabricación de los vehículos para hacerlos más livianos
- Costo promedio por vehículo para el año 2025 incrementará en más de $2,500
Un estudio desarrollado por la firma consultora EY reveló las principales mega tendencias de la industria automotriz en Centroamérica y el Caribe, siendo el incremento del costo por vehículo en al menos $2,500, una de ellas. Esto se deberá a la evolución de la cadena de suministro de los automotores como respuesta a la exigencia de más eficacia por parte de los consumidores.
Además, el escenario más probable para los próximos años será el de automóviles autónomos que permitan a los conductores intervenir en el frenado. Este nuevo estilo disminuye en un 14% las probabilidades de sufrir colisiones frontales o traseras con respecto a los vehículos que no permiten intervención. Los beneficios económicos de la implementación de estos dispositivos se verían reflejados al pagar menor prima en los seguros.
Por otro lado, los fabricantes de automóviles están preparando nuevos paquetes de seguridad, los cuales actualmente son exclusivos de las versiones full extras de sus modelos. Este es el caso del productor japonés Toyota, quien recientemente dio a conocer que los estarán implementando para finales de 2016, con un costo estimado entre los $300 y $500 por paquete. Según Alberto Garrido, Director de Consultoría de la firma EY República Dominicana, “para los dealers e importadores será fundamental la maximización y planificación de las necesidades de repuestos en su stock de inventarios con el afán de suplir está nueva demanda”.
Otra de las novedades será el incremento del uso de vehículos con motor eléctrico. Actualmente, un 5% de la población en estudio utiliza este tipo de motor y se estima que para el 2025 la cifra llegue a un 25%. Además, se suma la tendencia de aligerar el peso del vehículo. Este dilema para los productores se ha facilitado en tanto nuevos materiales se ha explorado para la sustitución del acero, como aluminio o fibra de carbono. El costo respecto al acero es considerablemente mayor, sin embargo, progresivamente se utilizarán estos materiales.
De acuerdo con Antonio Ruiz, Líder del Sector Automotriz de EY Centroamérica, “las expectativas de crecimiento en los principales mercados emergentes se han ajustado pero aún están en posición de exceder éstas en mercados maduros. Las transacciones del mercado medio, aquellas valoradas en hasta 250 millones de dólares, siguen dominando los planes de adquisición. Sin embargo, hemos visto un crecimiento significativo en las ofertas del mercado medio superior (upper-middle-market), aquellas por encima de US$250 millones y debajo de US$1 miles de millones de tamaño”.
Nuevos jugadores en la industria. La creciente participación de vehículos eléctricos, cercana a la tercera parte del mercado, permitiría a nuevas compañías, primariamente del sector tecnológico, unirse a la industria para continuar innovando.
Ventas en la región en la actualidad
La industria automotriz en la región centroamericana y del caribe se caracteriza principalmente por la presencia de importadores y distribuidores de vehículos y representantes exclusivos de marcas de distintas regiones del mundo.
Este dinamismo en el sector se contrasta con una región heterogénea en el ámbito económico y social, países principalmente de ingresos per cápita medios, retos en seguridad y legislación vehicular, así como en infraestructura vial. Esto genera oportunidades de negocio a los dealers y con el actual avance tecnológico, el aprovechamiento para diseñar y desarrollar nuevos negocios se perfila como un deber de cara a una industria en constante innovación durante la siguiente década.