AP-Nueva York
Solo el 0.7% de los empleados del béisbol de las Grandes Ligas dieron positivo por anticuerpos de COVID-19, la enfermedad causada por el Coronavirus.
Los resultados se recabaron tras tomarse 5.600 pruebas a empleados de 26 clubes. Las muestras fueron tomadas entre el 14 y 15 de abril.
«Nos permite tener una idea del porcentaje de la población afectada en el país», dijo el doctor Jay Batthacharya de la universidad de Stanford, y uno de los líderes del estudio.
El arranque de la temporada de Grandes Ligas se ha demorado por la pandemia. No se tiene idea sobre cuando la temporada podra iniciar.
Sesenta personas dieron positivo tras el análisis inicial, haciéndose ajustes por falsos positivos y falsos negativos. Batthacharya indicó el domingo que el estadio mostró una tasa de 0,5 en falsos positivos.
Los anticuerpos son producidos por un sistema inmunitario de la persona si se han contagiado con el virus.
Los empleados de MLB han sido menos afectados que las comunidades que le rodean, dijo Batthacharya.
La universidad del sur de California y el laboratorio de investigación y Análisis de Medicina Deportiva en Salt Lake City también encabezaron el estudio.
No se desglosaron los datos sobre jugadores. El estudio no es representativo de la población general, dado que el 95 % de los participantes eran menores de 65 años y pocos tenían morbilidades asociadas.
Los doctores de MLB revisaron los resultados el mes pasado. El objetivo del estudio fue determinar cuán expandido está el COVID-19, lo que ayudará a los gobiernos y expertos médicos al evaluar cuándo deben levantar las medidas de confinamiento.
Los Cachorros de Chicago, Cincinnati, Colorado y Miami no participaron, dijo Batthacharya.
«La población de MLB es una población especial. No son representativos en la que se encuentran», dijo Batthacharya. También son más acaudalados que la población típica, así que no es representativa. Tienen una organización que nos permitió tomar muestras en apenas dos días en tantas partes al unísono. Y eso es único.
Cada club recibió aproximadamente 350 pruebas.
«El poder sondear cuánto se h expandido la epidemia en tantas partes al mismo tiempo es al realmente especial, dijo Batthacharya.