La Unesco destacó que este elemento del patrimonio cultural inmaterial «se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes», contribuyendo a «fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades».
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró hoy el merengue de República Dominicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informaron a Efe fuentes de esta institución.
Así lo decidió el Comité intergubernamental durante su reunión anual en Adis Abeba al considerar que el merengue dominicano «desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas».
El Comité, formado por representantes de 24 Estados partes en la Convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, destacó el hecho de que el merengue dominicano se baile en pareja, y subrayó el acompañamiento de «coqueteos y movimientos sensuales al compás de la música» tocada con instrumentos como el acordeón, el tambor y el saxofón.
La Declaración del Merengue como Patrimonio inmaterial de la Humanidad había sido la principal iniciativa del embajador y representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), José Antonio Rodríguez.
Ajuicio del tambien cantautor dominicano, la dimensión mundial alcanzada por ese ritmo musical, que identifica la nacionalidad dominicana, merece un reconocimiento a ese nivel. El diplomático dijo que el merengue constituye hoy en día el principal baluarte de identificación cultural del país.
Rodríguez ya tenía en mente este objetivo cuando estuvo al frente del ministerio de Cultura en el anterior periodo de gobierno del presidente Danilo Medina, y hace años la iniciativa fue presentada ante el Senado de la República.
Desde que en 2005 se proclamó el 26 de noviembre como Día Nacional del Merengue, todos los años se celebran festivales de esta práctica cultural tradicional en diversas ciudades de la República Dominicana.
El norte del país es considerado la cuna de este baile, aunque se ha extendiendo a Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y Colombia, donde han surgido variaciones del mismo.
Fuente: EFE