El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la ONG Compassion International en la República Dominicana firmaron un convenio con el propósito de establecer centros de enseñanza del idioma inglés para estudiantes en sectores vulnerables, con el objetivo de fomentar la competitividad y mejorar las oportunidades laborales.
El acuerdo fue firmado por el titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, y el director nacional de Compassion International, César Antonio Beltrán Morales, quienes destacaron la importancia de esta colaboración para el desarrollo económico y social de las comunidades beneficiadas.
El doctor García Fermín resaltó que este proyecto forma parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Luis Abinader para ampliar la cobertura educativa. Con la creación de 30 nuevos centros en localidades como Manoguayabo, Pantoja, Capotillo, Esperanza, Estebania, Paraíso, y otras comunidades fronterizas, se busca facilitar el acceso a la educación de calidad en inglés, fundamental para mejorar la empleabilidad de los jóvenes dominicanos.
El programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad, que ha permitido la graduación de 52,285 jóvenes en los últimos cuatro años, sigue siendo insuficiente debido a la alta demanda. Por ello, el MESCyT, en colaboración con aliados estratégicos como Compassion International, continúa expandiendo sus esfuerzos para disminuir la brecha de desigualdad socioeconómica mediante la educación.
César Antonio Beltrán Morales, director nacional de Compassion International, expresó su entusiasmo por la alianza. «Este programa abrirá nuevas oportunidades para el crecimiento académico y social de los jóvenes, capacitándolos en inglés y ayudándolos a salir de la pobreza», afirmó. Beltrán Morales compartió su experiencia personal, destacando cómo el programa de inglés de inmersión cambió su vida, permitiéndole hoy liderar una organización que beneficia a más de 63,000 niños en el país.
La directora de Lenguas Extranjeras del MESCyT, Giseh Cuesta, también subrayó la importancia del bilingüismo para entender mejor los mercados internacionales y la necesidad de inclusión en todos los sectores productivos. «Con esta iniciativa, buscamos satisfacer la creciente demanda de capacitación en inglés, fundamental para el desarrollo de la economía y los servicios nacionales», indicó Cuesta.
Compassion International se encargará de proporcionar los espacios necesarios para la implementación del programa, utilizando las iglesias afiliadas en localidades como Bahoruco, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Los Alcarrizos y Hato Mayor. Además, canalizará los fondos para el pago de los instructores del programa, sin actuar como empleador de los mismos.
El Inglés de Inmersión tiene como misión ofrecer oportunidades de aprendizaje que desarrollen competencias lingüísticas y promuevan el desarrollo integral de los estudiantes, mediante una estructura académica que fomente valores y disciplina.
Al evento también asistieron el Gerente de Soporte del Programa de Compassion Dominicana, Juan Carlos Castillo, y el Pastor Ernesto Bathermy, entre otras personalidades.