A propósito de mi estadía en Madrid, aprovecho para aclarar algunas cosas:
1. Apertura. La mayoría de periodistas dominicanos tienen visa a Europa, esto gracias a la cantidad de eventos relacionados al quehacer profesional, o simplemente por vacaciones y asuntos personales.
2. Poder adquisitivo. Cientos de dominicanos, incluidos periodistas han acuñado los viajes como parte de su agenda anual, de hecho, lugares como Turquía, Japón, China, Dinamarca, Filipinas, Finlandia, Checoslovaquia y otras ciudades lejanas, que antes solo se conocían por las películas o gracias al cine, son destinos visitados con cierta frecuencia por los dominicanos, que en los últimos años han visto cambiar su estilo de vida. Pues ahora, planifican salidas vacacionales a destinos que ofrecen paquetes asequibles, y todo gracias a esas ferias internacionales y a la cantidad de ofertas que tienen las empresas ligadas al turismo, instaladas en República Dominicana.
3. FITUR es un evento abierto. No sólo el gobierno tiene la posibilidad de llevar invitados a Fitur. También las empresas privadas, con todos sus derechos adquiridos y que además pagan sus impuestos, invitan a estos eventos a quién le plazca.
4. Profesional independiente. Soy una profesional consagrada a mi familia y a mi trabajo. Tengo mi empresa hace 15 años. Soy directora de uno de los primeros digitales nativos de República Dominicana, con 16 años ininterrumpidos, nunca he solicitado ayudas al Estado. Tampoco me sumo a ninguna institución política para lograr prevenidas.
PD. Sepan todos, que a partir de ahora, me propongo regresar a Madrid a Fitur 2024, Dios mediante, para volver a vivir la grata experiencia de ver brillar a mi país en uno de los eventos más importantes de la industria turística a nivel mundial.
Comparto la columna de @josetejadagomez. Puntual y precisa.
Mi presencia en Fitur; a quien pueda interesar
por José Tejada Gómez enero 23, 2023
Los que andan en esa campaña de “linchamientos” contra todo el que vino a Fitur que entienda que no se hace justicia con esa práctica.
Hay una práctica en mi país de hablar sin investigar y de meter a todo el mundo en un mismo saco. Que ocurra en el ciudadano común me parece perdonable, pero que en esa práctica incurran los periodistas no lo perdono.
Y lo digo por mi. Estoy en Madrid, vine a cubrir la Feria Internacional de Turismo que acaba de concluir, y que se celebró desde el 18 hasta el 22 de este mes. Vine en un vuelo de Iberia; el pasaje y mi estadía son cubiertos por la empresa Editora Diario Digital SRL, propietaria de DiarioDigitalRD, medio que fundé hace 17 años, y con mis propios recursos. Muchos colegas presentes en este evento me comentaron lo mismo.
En uno de los actos a que acudí, porque fui invitado por el colega Napoleón de la Cruz, el propio ministro David Collado, dijo que muchos de los periodistas que cubrían en Fitur 2023, eran invitados de bancos y empresas turísticas, lo que le agradeció ante los ejecutivos de esas empresas. Al resto de actos de bancos y empresas no acudí porque al parecer se convoca al comunicador invitado. No acudí donde no fui invitado. Por eso me concentré en cubrí lo que acontecía en el recinto ferial, donde se ofrecían las informaciones más importantes.
Hace muchos años que tengo conocimiento de Fitur y del ir y venir de los periodistas invitados por Mitur y empresas. No recuerdo que esa práctica fuera criticada por periodistas, aunque sí por políticos. Nunca me he quejado porque no haya sido invitado, tampoco he pedido que me inviten, ni al Gobierno ni a empresas, porque NO pido ese tipo de favores.
De modo que los que andan en esa campaña de “linchamientos” contra todo el que vino a Fitur que entienda que no se hace justicia con esa práctica metiendo a todo mundo en un saco, lo que al fin de cuentas aportaría poco, si quienes incurren en eso hoy, eran favorecidos con invitaciones ayer, o son quejas por simplemente no haber sido invitados, o con propósitos politiqueros.
En mi caso, que conste, vine atento a mi empresa y a mi cartera.