El Director General de Migración, Vicealmirante Luis R. Lee Ballester, sostuvo un encuentro con representantes de diversas agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la República Dominicana, enfocados en programas relacionados con migración, derechos humanos y la protección de menores. Durante la reunión, se presentó el plan de interdicción y refuerzo del control migratorio que está implementando el país, con el objetivo de reducir la población migrante irregular en las comunidades dominicanas.
El Vicealmirante Lee Ballester subrayó su compromiso de cumplir con las leyes migratorias dominicanas, específicamente la Ley 285-04, respetando los protocolos y estándares internacionales que garantizan la dignidad y derechos de los migrantes repatriados. «Velaremos por que se cumpla con el debido proceso, respetando los derechos fundamentales de todo ser humano, incluidos niños, niñas y adolescentes», afirmó.
En el encuentro, que se celebró en la sede de la Dirección General de Migración (DGM), participaron delegados de organismos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros. También estuvo presente la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), quien expresó el apoyo de la institución en la gestión de casos de menores migrantes no documentados.
Lee Ballester destacó la importancia de la cooperación de estos organismos internacionales para mejorar las capacidades operativas de la DGM, y abogó por una alianza estratégica que permita regular la presencia de migrantes irregulares en el país sin afectar los derechos humanos. «Es legítimo que el gobierno regule la presencia de migrantes irregulares, conforme a las leyes del país, pero siempre bajo un enfoque humanitario», agregó.
Rodrigo Castañeda, coordinador residente interino de los organismos de la ONU en el país, agradeció la invitación y reafirmó la disposición de colaborar en el fortalecimiento de la DGM, facilitando el intercambio de buenas prácticas, la elaboración de protocolos, y el entrenamiento del personal migratorio.