Durante el III Diálogo de Alto Nivel de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Miguel Ceara Hatton, destacó la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera de los sistemas de seguridad social en la región, proponiendo nuevas estrategias para enfrentar los desafíos actuales del sector.
En su discurso de apertura, Ceara Hatton subrayó la urgencia de revisar los mecanismos de financiación de la seguridad social frente a factores como la informalidad laboral, los cambios demográficos, y el impacto de los avances tecnológicos y el cambio climático. Según explicó, los sistemas deben evolucionar para continuar protegiendo a las personas en cada etapa de sus vidas.
El superintendente propuso la diversificación de las fuentes de financiamiento de la seguridad social, tradicionalmente dependientes de las contribuciones de empleadores, empleados y el Estado. Además, hizo un llamado a crear modelos que incentiven la inscripción de la población informal y ampliar la cobertura de la seguridad social.
El evento virtual fue presidido por Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la CISS, con la participación de representantes de varios países y expertos internacionales en protección social.