300 nuevas familias dominicanas han sido incorporadas por el Ministerio de Cultura al programa de las Escuelas Libres, a través de la inclusión de igual número de jóvenes y niños en clases de arte, artesanía, danza, teatro, música y otras manifestaciones culturales, en distintas regiones del país.
Entre las comunidades beneficiadas con esta acción cultural figuran La Puya de Arroyo Hondo en el Distrito Nacional; Los Frailes, en Santo Domingo Este; La Laguna, en la provincia Espaillat; Villa González y Licey al Medio, de Santiago; y Villa Sonador en la provincia Monseñor Nouel.
La escuela libre creada en La Puya incluye clases de teatro, música, manualidades, gastronomía, pintura y danza.
Otras escuelas, como las de Los Frailes, La Laguna, Villa Sonador, Licey y Villa González incluyen bandas de música donde los niños y jóvenes pueden desarrollarse en la música, a diferentes niveles, donaciones de instrumentos realizadas por la fundación suiza Musik übers Meer, en el marco de un acuerdo de cooperación firmado recientemente por Cornelia Diethelm, directora de dicha fundación y Pedro Bergés, ministro de Cultura.
Al dar la información, Angel Mejía, director general de Escuelas Libres expresó que en las próximas semanas se crearán nuevas escuelas de arte en Manganagua, Manoguayabo, Cotuí y la zona colonial de Santo Domingo.
Las familias interesadas en incluir a sus hijos en estas nuevas escuelas libres pueden solicitar información adicional en la página http://www.escuelaslibres.com/, o de manera directa en la fundación Pedro Martínez, de Manoguayabo; la Escuela Anibal Ponce, de Manganagua; o Abad Galery, en la Calle Sánchez de Ciudad Colonial.
El Sistema Nacional de Escuelas Libres es un programa del Ministerio de Cultura con amplia presencia en el territorio dominicano.
Su misión consiste en fomentar procesos de formación y animación cultural en comunidades donde los servicios culturales del Estado son escasos.
Con la ejecución del mismo se procura incluir a los excluidos, garantizándoles su acceso al desarrollo de las vocaciones artísticas y otros derechos ciudadanos relacionados con la cultura.