El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Folklore, realizará la cuarta versión de la acreditación para folkloristas a nivel nacional, en el marco del Día Nacional del Folklore, que se celebra cada 10 de febrero.
La cuarta entrega se llevará a cabo en el auditorio Aída Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito, a la que se suman 25 acreditados más, para un total de150 folcloristas en todo el territorio nacional.
Un reconocimiento a la trayectoria
El objetivo de este evento es reconocer y calificar a las personas que tienen una larga trayectoria en la difusión del folclore dominicano, constituyéndose en multiplicadores de la cultura tradicional y popular de la República Dominicana.
El programa estará coordinado por el Viceministerio para la Identidad Cultural y Ciudadanía y la Dirección Nacional de Folklore. Como parte del programa, se dictará una conferencia magistral, titulada: “Acreditación: Orgullo y Compromiso Patrio”, a cargo de la Licda. Andreina Jiménez, dirigida a músicos folklóricos.
El Día del Nacional del Folklore
Desde el 2001 cada 10 de febrero se conmemora el Día Nacional del Folklore Dominicano, este 2020 se cumplen 19 años desde su creación.
Esta celebración se realiza debido a que el 10 de febrero de 1844, el periódico El Eco del Pueblo de Santiago dio a conocer en su edición 97 una carta pública bajo el seudónimo de Valle Gracia, donde por primera vez se menciona la palabra Folklore.
En virtud al decreto 173-01 del Poder Ejecutivo del 2001, se escogió ese día para conmemorar la difusión pública del vocablo en el país.
Para el 2004 se crea la Dirección Nacional de Folklore (Dinafolk), demostrando así el interés en la población por las manifestaciones culturales que se ofrecen en el transcurso de los años.
¿Qué es el Folklore?
El folklore es el conjunto de las creencias, prácticas y costumbres tradicionales que identifican a un pueblo, citando como ejemplo en República Dominicana el su uso de la lengua, la artesanía, la gastronomía, la forma de vestir y la música en sus diferentes géneros.
El folklore dominicano se destaca de diversas formas, por su artesanía, colorido, música y el actor principal que es su gente. No obstante, el más popular y enriquecedor, es el merengue, cuyo ritmo permanece latente en la actualidad. Este tipo de música ha vivido una gran evolución musical.
Además del merengue, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, cabe destacar que la pintura y la escultura comenzaron a desarrollarse con la emigración de artistas e intelectuales españoles que escapando de la guerra civil española se establecieron en el país.