El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio para la Identidad Cultura y Ciudadanía, dio inicio al “Ciclo de Conferencias sobre Identidad y Ciudadanía” con la magistral disertación del doctor Federico Henríquez Gratereaux, en el Auditorio Enriquillo Sánchez de esta institución estatal.
El ciclo de conferencias está dirigido a estudiantes y maestros de la educación media, con el objetivo fundamental de incentivar a los jóvenes hacia una trasformación social que les permita apropiarse del conocimiento de nuestro patrimonio cultural.
La actividad estuvo encabezada por Ediltrudis Pichardo, viceministra para la Identidad Cultura y Ciudadana; Holguín Veras, viceministro de Industrias Culturales; Cayo Claudio Espinal, viceministro de Descentralización; Edis Sánchez, director nacional de Folklore, e Irene Corporán, directora nacional de Creatividad y Participación.
También, Nerva Fondeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural; Edda Grullón, directora general de Patrimonio Monumental; Alberto Valenzuela, director general técnico, entre otros.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Edilí Pichardo, quien expresó que, “durante el mes de febrero se estarán impartiendo estas conferencias como una forma de promover nuestra identidad, y a la vez honrar la memoria de todos aquellos héroes que expusieron sus vidas para darnos una nación libre y soberana de todo potencia extrajera”.
El doctor Federico Henríquez Gratereaux basó su magistral conferencia en el contenido de dos de sus textos, “Identidad persistente y mutante” y “Un ciclón en una botella”. Yo escribí este trabajo en el año 2004, que se llama ‘Identidad persistente y mutante’, porque la identidad es algo persistente en los pueblos, pero a la vez va cambiando”, indicó.
También, sobre “Un ciclón en una botella”, indicó que ese título lo único que quiere decir es que el recipiente de un libro es un pequeño espacio a donde difícilmente cabe todo lo que es la identidad”, explicó a los estudiante y educadores de diferentes centros de educación, entre ellos los colegios Santa Rosa de Lima, de Alma Rosa I; Gregorio Hernández, y Los Clavelines.
La presentación artística estuvo a cargo de Edis Sánchez, quien le enseñó a tocar los instrumentos musicales a los estudiantes.
“Donde llegue, demuestre su identidad, y qué mejor forma si es a través de estos instrumentos… Usted llega a un país con una cultura diferente y usted puede tomar una güira, un pandero y una tambora, y darle un poco de la cultura nuestra”, exhortó.