Santiago. El Ministerio de Cultura entregó la primera versión del galardón “El Tabaco Premia”, en el Gran Teatro del Cibao, como parte del Festival Procigar, en que se reconoció a personalidades e instituciones relacionadas con la promoción y el cultivo de esa hoja aromática a nivel nacional e internacional.
La ceremonia de gala y premiación estuvo presidida por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien se hizo acompañar, en la entrega de las distinciones, por el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; la señora Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo de Zonas Francas; Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, y Andrés Vanderhorst, director del Consejo Nacional de Competitividad.
También estuvieron presentes en la ceremonia, la directora del Gran Teatro del Cibao, Brenda Sánchez, y el director regional de Cultura, Jochi Sánchez.
Durante la noche, se reconoció a la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana, por promover el cultivo de tabaco y la producción del cigarro dominicano a nivel nacional e internacional; Cigar Famili Caritable Foundation, por su comprometida labor de responsabilidad social; La Aurora, empresa tabacalera más antigua del país. También a Leonardo Reyes, por su colaboración en el desarrollo y mejoramiento de las variedades de capas de tabaco.
El Tabaco Premia a Manuel Peralta por sus aportes al desarrollo genético del producto; a Jorge Carbonel , como mayor conservador del tabaco dominicano, y al cosechero patriarca Joaquín Quin Díaz, como homenaje póstumo.
Otras distinciones fueron al Instituto del Tabaco, institución de mayor soporte a esa industria; a Tabacalera de García, como mayor productor y empleador de la industria del tabaco, y, finalmente, al músico José Ovalle por su desinteresado, permanente y duradero trabajo para rescatar el valor y promover la producción y consumo en el país del cigarro dominicano.
Todos recibieron una talla en madera petrificada, hecha por los artesanos de Imbert, Puerto Plata, del cemí de la Cohoba, ritual mágico-religioso de la cultura taína, en el que un cacique inhalaba una mezcla de tabaco y plantas alucinógenas para comunicarse con sus dioses.
La parte artística estuvo a cargo de Koribe, coro de cámara del Ministerio de Cultura, y el Ballet Folklórico Nacional, que interpretó el tema “Muñecas de Limé”, merengue típico.
Otros temas fueron «El amor viene del techo», con la Suite Folklórica de Luis Frías Sandoval, «Atabales», «Canto de hacha», «Tonada conuquera y palos». Finalmente, Diomary La Mala y el Ballet interpretaron el tema «Caña brava».
Correspondió al ingeniero Hendrik Kelmer, presidente de Procigar, pronunciar las palabras de gracia en nombre de los galardonados, quien fue expresivo en reconocer al ministro de Cultura por valorar a las personas e instituciones que han engrandecido el sector tabacalero en el país.
Dijo que, los hombres y mujeres de Procigar aprecian de manera especial el trabajo que ha venido desarrollando el Ministerio de Cultura en toda la República Dominicana.
Discurso del Ministro
El ministro de Cultura, en su discurso, dijo que: “el festival de tabaco ya es parte de nuestra cultura. De hecho, aunque el tabaco conserva la esencia de la producción artesanal, los elementos que acompañan su producción se han elevado, con el paso de los años, a la condición de arte”.
En seguida, señaló que: “estamos aquí para celebrar, para celebrar que nuestra industria tabacalera haya alcanzado niveles y metas envidiables”.
Expresó que se trata de un renglón a tomar en cuanta “como una nación tabacalera que somos”.
Finalmente, el funcionario público expresó que su alegría como ministro de Cultura se hace más honda, cuando sabe que al tiempo del disfrute, no solo de los tabacos, «sino de todas las atracciones turísticas que nos brindan nuestros anfitriones, la subasta, en la cena de clausura, beneficiará al Voluntariado Jesús con los Niños, La Sociedad San Vicente de Paúl y el Monumento a los Héroes de la Restauración, de Santiago».