El Ministerio de Cultura auspició el primer taller sobre “Tratado de Marrakech y su Implementación en la República Dominicana: una vía para la accesibilidad de la información”. Para facilitar el acceso a las obras publicadas para las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.
El taller se efectuó en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Fue organizado por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), a través de la Unidad de Servicios para Personas con Discapacidad (USEPEDI) y el Archivo General de la Nación.
El principal objetivo del Tratado de Marrakech es crear un conjunto de limitaciones y excepciones obligatorias en beneficio de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.
La primera ponencia fue “Tratado de Marrakech: pinceladas”, a cargo Arlene Severino y Maritza Santana, de la Unidad de Servicios para Personas con Discapacidad (USEPEDI).
La segunda exposición la ofreció Izaskusn Herrojo, del Archivo General de la Nación, quien abordó el tema “Accesibilidad Universal”. En ese mismo orden, Eloisa Marrero, directora de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, impartió la charla “El Tratado de Marrakech en las instituciones de información: compromiso e inclusión social”.
El 27 de junio del 2013, en la ciudad de Marrakech, 81 países firmaron esta versión del tratado.
La República Dominicana fue uno de los países signatarios y, desde septiembre del 2015, la BNPHU, a través de la USEPEDI, ha dado continuo y estricto seguimiento al periplo de este instrumento hasta el presente, que el tratado está siendo revisado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que luego el presidente Danilo Medina estampe en él el gran sello de la nación dominicana.
El Tratado de Marrakech entró en vigor el 30 de septiembre del 2016, exactamente tres meses después de que los 20 primeros países ratificaran su adhesión, activando su entrada en vigor.
Una importante cantidad de personas sin acceso a impresos en tinta se beneficia de la entrada en vigencia del Tratado de Marrakech en la República Dominicana, pues tendrán oportunidad de alcanzar su máximo desarrollo en sus profesiones, estudios y conocimiento general.
En el acto, estuvieron presentes Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; Marisol Mesa, subdirectora del Archivo General de la Nación, y Eloisa Marrero, directora de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
También, Guillermo Díaz, encargado de Inclusión Educativa, en representación de Magino Corporán, director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS); Yudelka Laureano y Melvin Peña, de la Consultoría Jurídica de la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA), y representantes de 32 bibliotecas y centros de información pertenecientes a universidades privadas, institutos superiores de educación e instituciones gubernamentales.
El Tratado de Marrakech se creó para facilitar el acceso a las obras publicadas para las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.
Al final de la actividad fueron entregados diplomas a las diferentes instituciones y personas que participaron.