Santiago. – El ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, entregó este viernes el área de emergencia del Hospital Regional Universitario Dr. José María Cabral y Báez en la provincia de Santiago.
Esta moderna área suma 25 nuevas camas al sistema de salud, beneficiando a miles de pacientes de la región Norte del país.
Durante la entrega, el ministro Bonilla destacó: “Esta emergencia se une a las diversas entregas que hemos hecho en este hospital, entre quirófanos, habitaciones y hemodinamia. Estamos entregando esta área totalmente equipada, cumpliendo con los más altos estándares de calidad, no solo nacionales, sino también internacionales. Esperamos que a partir del lunes los pacientes reciban las mejores atenciones. Vamos a seguir en el Hospital Cabral y Báez entregando áreas para cumplir con Santiago y con los mandatos del presidente Luis Abinader”.

Por su parte, la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, expresó: “En Santiago estamos de fiesta. A partir de hoy podemos dormir tranquilos porque tenemos 25 camas más. Lo que esperamos es que, así como el MIVED la está entregando, todo el personal de emergencia lo cuide y brinde la atención humana que la gente merece”.
Instalaciones y servicios
El área de emergencia inaugurada cuenta con:
- Consultorio de emergencia
- Observación y estación de enfermería
- Área de nebulización para adultos
- Laboratorio
- Sala de espera
- Farmacia
- Área de servicios
- Área administrativa
Esta obra forma parte de un conjunto de intervenciones realizadas por el MIVED para modernizar y adecuar las estructuras hospitalarias que cuentan con largos años en servicio, con el objetivo de cumplir con los estándares internacionales y los lineamientos actualizados del Ministerio de Salud Pública.

Más infraestructura para la salud
En el Hospital Regional Cabral y Báez, el MIVED ha entregado previamente:
- Odontología del ala oeste del segundo nivel
- Área audiovisual
- Unidad de hemodinamia
- Edificio que aloja la Dirección de Habilitación y Patología
Además, en la región Norte, el ministerio ha entregado el Hospital Municipal de Esperanza (Valverde), el Hospital General de Sajoma (Santiago) y el Centro Periférico La Joya (Santiago).
A la fecha, el MIVED ha entregado 10 hospitales, sumando más de 650 camas hospitalarias y 11 centros de diagnóstico y atención primaria al servicio de la población.
En la actividad de entrega estuvieron presentes, además del ministro Bonilla y la gobernadora Rosa Santos, el senador de Santiago, Daniel Rivera; el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Andrés Cueto; el director regional de Salud Norcentral, Bernardo Hilario; el diputado Nelson Marmolejos y el director del Hospital Regional Cabral y Báez, Dr. José Luis Bautista.