El Ministro recibió este sábado en su despacho a miembros de Asodolibro y de la Cámara del Libro para escuchar sus sugerencias de mejora de cara al robustecimiento de la industria editorial nacional.
Santo Domingo.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, sostuvo una reunión, este sábado en la mañana en su despacho con representantes de la Asociación Dominicana de Libreros (ASODOLIBRO) y Cámara Dominicana del Libro, encabezados por su presidente, Dennis Peña.
En la reunión, Vergés y los representantes de las librerías pasaron balance al desarrollo de la Vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, inaugurada el pasado 20 de abril en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
En dicho encuentro, Denis Peña explicó la solicitud que ya había hecho pública para que la FILSD 2017 fuera extendida hasta el 7 de mayo, a lo que Vergés respondió lamentando que la temporada de lluvias coincidiera con la celebración del evento cultural más importante del país, que se ejecuta con un presupuesto proyectado en unos 80 millones de pesos.
El ministro de Cultura explicó a Peña, y a sus acompañantes, Jacqueline Díaz y María Luisa Trejo, las implicaciones presupuestarias y de logísticas que conllevaría ampliar el tiempo de duración de esta versión de la FILSD 2017.
“En caso de haber decidido extender la Feria, nadie nos puede asegurar que en esos días adicionales no lloverá, más aún, cuando nos enfrentamos a una segunda vaguada”, indicó el ministro Vergés en una misiva entregada a ASODOLIBRO.
Peña, por su parte, manifestó que el sector de los libreros era consciente de la imposibilidad del Ministerio de Cultura de poder asumir el costo de mantener el programa de actividades más allá del próximo lunes 1 de mayo, cuando está previsto que finalice la Feria.
Agradeció la rápida respuesta de Vergés, a quien manifestó la satisfacción del sector que representa, con las políticas que ha adoptado desde su gestión en el Ministerio de Cultura en torno a la Feria del Libro y el mundo editorial en general.
Durante la reunión, en la que participaron los viceministros de Cultura Edilí Pichardo y Cayo Claudio Espinal, así como la directora de la Feria Internacional del Libro, Ruth Herrera, el director del Libro y la Lectura, Alexis Gómez Rosa, entre otros funcionarios del ente estatal, Vergés propuso establecer una alianza con el sector editorial nacional, de forma que se compartan las informaciones que tengan que ver con los procedimientos de supervisión, de modo que se garantice una competencia sana y transparente.
“Yo les prepongo trabajar en conjunto, que se conviertan en guardianes de un sector editorial transparente, donde todo el mundo cumpla su cuota de responsabilidad. Nuestro interés es el mismo que el suyo, fortalecer y mejorar nuestra industria nacional del libro”, expresó el funcionario.
Al término del encuentro, ASODOLIBRO manifestó su interés en colaborar con el Ministerio de Cultura, y acogió de buen agrado la información del proyecto de creación de una Distribuidora Nacional, que contempla la gestión del ministro Vergés, como una pieza fundamental del engranaje para que los libros que se comercializan en el país puedan contar con un mercado ampliado a todo el país, y que nuestras provincias dispongan de bibliografía variada.