Lo primero es estudiar, que los va a preparar para la vida; y el complemento es el deporte, que es la actividad de su preferencia con la que pueden llenar de manera más satisfactoria su tiempo libre.
Así les habló el ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz, a 360 niños de categorías 7-8 y 9-11 años que pertenecen a nueve clubes que iniciaron el Torneo Infantil de la Asociación de Fútbol del Distrito Nacional, así como a los integrantes de la infantil Banda de Música de la academia Julio Santana de Los Llanos, San Pedro de Macorís, que entonó el himno nacional y la marcha del desfile.
En compañía de Osiris Mota, vicepresidente de Seguros Banreservas, Lariza Hernández, directora de Gestión Humana de la misma institución que por segundo año seguido patrocina el evento; y de Jonathan Cabral, presidente de la Asociación de Fútbol, Díaz felicitó a esta entidad por iniciativa, la que dijo está enfocada en donde más quiere poner empeño en su gestión de cuatro años (2016-20) en el Ministerio de Deportes, que es en la niñez.
El ministro explicó que es uno de los puntos que está promoviendo como parte fundamental de lo que llama el “Pacto Nacional del Deporte”, que la iniciación deportiva comience en la escuela, con la disciplina que los chicos escojan, en este caso el fútbol y cuyos participantes pertenecen a las academias Iván Brugal, Bo Soccer, Cristo Rey, Dominguito, La Meca, Zona Universitaria, Escuela Bauger, Gringo FC y NH FC.
Díaz Vizcaíno indicó que está empeñado en hacer una coordinación interinstitucional para que las distintas disciplinas deportivas arranquen en las escuelas, como parte de lo que debe ser la formación integral del niño en crecimiento.
Fue cuando señaló que lo primero es estudiar, lo cual los va a preparar para la vida, más allá del éxito que puedan tener en un deporte que se disfruta y apasiona. Agregó que el deporte es el complemento con el que puede llenar sus momentos de ocio y tiempo libre; ayuda a enfrentar la vida, aprenden a ganar y disfrutar la victoria, aceptar la derrota, la importancia de competir y compartir, de trabajar en equipo y sentir la necesidad de colaboración.
Felicitó a las empresas que colaboran con el torneo, como Seguros Banreservas en las personas de Osiris Mota y Lariza Hernández, así como los copatrocinadores MG British Motors y Givova, por ser aliados del deporte.
Resaltó que en este torneo de fútbol infantil se combinan varios factores, los que él justo busca con el Pacto del Deporte, y es que las distintas fueras que convergen en la actividad atlética lo hagan en la misma dirección.
En esta caso, señaló a la Asociación de Fútbol, las academias cuyos niños provienen de escuelas, porque todos son estudiantes; el sector privado expresado en Seguiros Banreservas, más las otras empresas, así como la banda de música de la academia de Los Llanos, que es un esfuerzo de su comunidad y cuya presencia le sorprendió gratamente.
Al aprovechar la presencia de los pequeños futbolistas y niños de ambos sexos de la banda de música, recordó que es un empeño del presidente Danilo Medina, quien ha instruido a los ministerios de Educación, de Deporte y de Cultura, para que formen una estructura regular y asegurar que la mejor opción que pueda tener el niño para ocupar su tiempo libre, sea una disciplina deportiva o una actividad del arte o la cultura, como es el caso de la agrupación musical y cultural de los niños de Los Llanos.