El ministro de Cultura de República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman, manifestó su regocijo por la inclusión de Santo Domingo en la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Selman consideró la inclusión como un gran logro para la República Dominicana y en particular para la histórica ciudad de Santo Domingo, Primada de América.
Felicitó de manera especial al embajador dominicano ante la UNESCO, cantautor José Antonio Rodríguez por el empeño puesto para obtener este reconocimiento para la primera ciudad de Nuevo Mundo.
“Celebramos esta conquista que coloca a Santo Domingo entre las ciudades creativas del mundo, y agradecemos en nombre del Gobierno Dominicano esa distinción de la UNESCO que sabremos honrar”, expresó Selman.
La misión encabezada en junio por el ministro Selman entregó a la UNESCO la carta que contenía las motivaciones de la solicitud. En ese acto estuvo acompañado del embajador permanente de República Dominicana ante ese organismo multilateral, cantautor José Antonio Rodríguez.
También acompañaron a Selman Billy Hasbún, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura; Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP); René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, quien preside la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; Jhonny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; y Ching Ling Ho, coordinadora de Territorio Creativo Plan Quisqueya Verde, Plan Quisqueya Digna.
Santo Domingo fue propuesta en la categoría de música: En el expediente entregado a la UNESCO en el mes de junio se destacó que esta ciudad es el centro de mayor diversidad de encuentros, festivales, conciertos y manifestaciones culturales de República Dominicana, donde se genera la mayor producción musical.
En la propuesta se ponderó que en ella está enclavada la Ciudad Colonial, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad; y se anotó que el Merengue, música tradicional del pueblo dominicano, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por ese organismo, entre otros atributos.