Mónica Rodríguez (Oviedo, 1969), con la novela Rey, y Pedro Ramos (Madrid, 1973), con la novela Un ewok en el jardín, son los ganadores de la XXX edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil.
Se trata de dos novelas que conmocionan por la dura y cruel realidad que presentan, con un lenguaje en el que a menudo, son tan importantes las palabras como los silencios. Ambas obras serán publicadas en marzo.
Rey, inspirada en un hecho real, es un viaje a las profundidades del alma humana que nos propone Mónica Rodríguez en el intento de entender cómo puede sentirse un niño que debe sobrevivir entre una manada de perros callejeros, en los que encuentra competencia y amor.
Con Un ewok en el jardín, Pedro Ramos, con un estilo directo y sucinto, aborda los oscuros estados de ánimo, las características de la depresión y el suicidio, esta plaga que se está extendiendo en la sociedad, entre jóvenes que parecen tenerlo todo y sin embargo sienten que no son nada.
El Premio Edebé cuenta con una dotación económica total de 55.000 euros (30.000 € para la obra juvenil y 25.000 € para la obra infantil), siendo uno de los premios de mayor dotación del país.