Sídney (Australia).- Gobernantes, deportistas, organizaciones humanitarias y aficionados al en Oceanía lloran este miércoles la temprana muerte de la leyenda neozelandesa Jonah Lomu, considerado como una de los mejores jugadores de su historia.
Lomu, fallecido a los 40 años, sufrió una enfermedad renal siendo jugador en activo, por la que se le tuvo que trasplantar un riñón en 2004, y en los últimos diez años tuvo que someterse a tratamientos de diálisis.
Su esposa Nadene publicó una foto de familia en Facebook anunciando «con gran tristeza» la muerte de su esposo y pidiendo respeto por la intimidad de sus dos pequeños hijos, Brayley y Dhyreille, de 6 y 5 años.
El primer ministro neozelandés, John Key, dijo en un comunicado que Lomu «no solo fue un gran embajador del rugby y de Nueva Zelanda sino que hizo importantes aportes a la comunidad a través de sus numerosas obras de beneficencia».
Por su lado, la directora ejecutiva de Unicef en Nueva Zelanda, Vivien Maidaborn, remarcó que el exdeportista «era un gran modelo y un padre adorable por lo que apreciamos el apoyo al trabajo de Unicef».
Lomu, 63 veces internacional con los All Blacks entre 1994 y 2002, revolucionó el rugby gracias a su juego basado en su velocidad y envergadura, y contribuyó a popularizar este deporte en todo el mundo coincidiendo con el inicio de su profesionalización.
La leyenda australiana del rugby, George Gregan, calificó a Lomu como un «gigante gentil» y «una superestrella internacional que puso el rugby en el mapa».
Gregan agregó que también era «un verdadero personaje, más grande que la vida y todo el mundo quería estar cerca de él», según sus declaraciones a Newstalk ZB.
En Tonga, nación del Pacífico Sur en donde pasó su infancia, el Gobierno discutirá el viernes los detalles del homenaje que se rendirá a una de las figuras más importantes de la región.
«Incluso la gente en Tonga ha dado el nombre a sus hijos como Jonah Lomu y dicen que están relacionados a Jonah Lomu. Así es como nos sentimos orgullosos y apreciamos lo que ha dado a Tonga, a Nueva Zelanda y al rugby mundial».
Lomu logró 15 ensayos en mundiales de rugby, el mejor registro de la historia hasta que fue igualado este año por el surafricano Bryan Habana.