Luz Marina Zuluaga quien se alzó con la corona de Miss Universo en el año 1988 falleció en su apartamento ubicado en la ciudad de Manizales, en Palermo. Al parecer la muerte repentina sorprendió a la dama mientras compartía en su residencia con amigas cercanas, quienes llamaron al servicio de emergencia cuando Luz Marina se desplomó.
El director del Concurso Nacional de la Belleza de Colombia, Raimundo Angulo lamentó la tragedia y dijo que Zuluaga no solo fue una reina extraordinaria sino una gran señora.
Luz Marina Zuluaga fue coronada como reina del universo en Long Beach, California, Estados Unidos. Nació el 31 de octubre de 1938 en Pereira, comenzó su periplo en concursos de bellezas en su región, en el departamento de Caldas. De ahí daría el salto al ganar el virreinato del Concurso Nacional de Belleza de 1957. La suerte se cruzó en su camino cuando la ganadora renunció y Zuluaga fue designada representante del país para Miss Universo de 1958, cita en la que consiguió llevar a Colombia la primera corona de ese certamen.
Consciente de su popularidad, continuó con su carrera de modelo al mismo tiempo que invertía parte de sus beneficios en obras filantrópicas. A su vuelta de Estados Unidos fundó una guardería para cuidar a hijos de empleadas domésticas, fue dama voluntaria del Hospital Infantil de Manizales y miembro del Comité Departamental de la Cruz Roja.
El Museo Nacional de Bogotá conserva una imagen suya con la corona y el cetro de miss, y se emitió un sello postal en su honor.
Hasta enero de este año Zuluaga no había tenido una sucesora. Paulina Vega ha sido la encargada de recoger ese guante y convertirse en la segunda colombiana en lograr el título otorgado cada año a la mujer más bella del mundo.