El artista falleció este jueves en su residencia luego de sufrir por varios años de cáncer de colon.Sus restos están siendo velados en la Funeraria Gresefu de la avenida Padre Castellanos.
Santo Domingo, La bachata está de luto con la muerte del artista dominicano Ramón Cordero quien es considerado uno de los más destacados intérpretes de ese ritmo. El legendario artista nos deja un amplio legado musical.
Uno de sus últimos y más destacados trabajos fue para el filme Dólares de Arena, cuya primera escena comienza con la bachata “causa de mi muerte” y con músico Ramón Cordero como la primera aparición actoral en la película.
“Causa de mi muerte” es una composición musical con una estructura en décimas a modo de son cubano o del perico ripiao que fue grabada en la década del setenta.
“Causa de mi muerte” y “Morenita mía” otro clásico de Cordero y que también figura como tema de la película, son de las canciones más conocidas del artista oriundo de San Felipe Abajo.
Desde mediados de la década de los 60, la voz de Ramón Cordero ha sido una de las más distintivas en la bachata. Durante las décadas de los 70s y 80s fue también uno de los artistas más exitosos del género.
Muchas de sus canciones, caracterizadas por una calidad de producción inusualmente buena y los arreglos de algunos de los guitarristas más virtuosos de la bachata llegaron a ser clásicos.
Ramón Cordero hizo su fama como cantante habiendo compuesto muy pocas de sus propias canciones. Cantantes mejicanos como Antonio Aguilar y Pedro Infante tuvieron una gran influencia en Cordero, y por ello él grabó muchas de sus canciones como bachatas.
Algunas veces también grabó rancheras en su tiempo original de 2/4 o 3/4 (diferente al estándar 4/4 de la adaptación de boleros a las bachatas), pero añadiéndoles el estilo rítmico casi percusivo del acompañamiento de guitarra, característico de la bachata. Un buen ejemplo del estilo híbrido de ranchera-bachata de Cordero es “Yo la recuerdo”, el cual grabó con Paredes.
Otras canciones fueron seleccionadas de la música jíbaro puertorriqueña o de baladas como “Condenado a la distancia”. Estas canciones, muchas de ellas Mexicanas, las cuales grabo en la década de los 70s con Edilio Paredes en la primera guitarra – canciones como «Vuela paloma» , » Entre copa y copa» y «Las nieves de enero»- se quedan como la marca registrada y base principal de su repertorio hasta nuestros días.
El nombre más ligado a Ramón Cordero es el de Edilio Paredes, quien creció con él en, San Felipe abajo de San Francisco de Macoris. Ramón y Edilio comenzaron a tocar juntos en el campo, y cuando Paredes viajó a la capital Santo Domingo, Ramón lo siguió pronto. Ambos cantaron juntos como dúo en una de las primeras y más exitosas grabaciones de Cordero, “Yo la recuerdo”, grabada en la firma de Cuco Valoy en 1966.
Después de que Cordero sacó al aire varias grabaciones con Casa Alegre, la firma de Bienvenido Ortiz, Paredes le ayudó a conseguir un trabajo en CMV Records, la tienda musical de Cuco Valoy, y comenzaron a grabar juntos para Valoy. Ramón Cordero continuó grabando algunas de las bachatas más apreciadas durante las siguientes dos décadas; entre ellas, la canción que llegó a ser el himno y sello de Edilio Paredes como guitarrista «Amor del bueno» (1974).
Los virtuosos arreglos de Paredes hicieron del repertorio de Cordero uno de los más difíciles de dirigir en el género de la bachata. Por esta razón, Cordero de vez en cuando acompañado por algunos de los guitarristas dominicanos más conocidos, incluyendo a Augusto Santos, Frank Méndez, Virgilio de la Cruz y Martínez de León.
Aparte de acompañarlo en sus interpretaciones en vivo, donde su agilidad lo calificó como uno de los pocos músicos que podían tocar la música de Cordero tal cual había sido grabada, Santos y Cordero formaron el dúo “Los Inimitables”.
Su colaboración resulto en algunos de los mejores duetos vocales en la historia de la bachata, entre ellos “Con golpes de pecho” y “Negra ¿Por qué me dejaste?”. Augusto Santos también hizo grabaciones con la primera guitarra en el sencillo de 1967 «La causa de mi muerte», una de las canciones más admiradas de Cordero.
Entre los temas que fueron éxitos en voz del artista figuran: Calzoncillo Largos, No Lo Conozco, No Me Hagas Sufrir, Triste camino, no le temo a nada, Mi linda mama, Ven que te espero, Sálvame, Ay nena, Entre Copa y Copa, Sacando yuca, Mal Herido y Prisionero de tus brazos.