Más de 14 mil mujeres de distintos puntos del país y de diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil fueron beneficiadas por el Despacho de la Primera Dama, con mamografías en el año 2015, vía su programa “Mujeres Saludables”.
De igual forma, en lo que va del año 2016, otras cientos de mujeres han recibido el beneficio de practicarse la mamografía gratuita, sin tener que trasladarse del lugar donde se encuentren hacia otro punto.
Operativos por todo el país
En el año 2015, fueron desarrollados 149 operativos como parte de la estrategia y ejes centrales de la política de prevención del cáncer de mamas que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, a favor de las mujeres.
Mamógrafos móviles y un equipo de profesionales recorrieron los más apartados rincones del país con el objetivo de practicar el estudio de prevención y diagnóstico temprano a las mujeres de las localidades visitadas.
Charlas de prevención y acompañamiento
Cada uno de estos operativos incluyeron charlas sobre la “Importancia de la detección precoz del Cáncer de Mamas” y “El Manejo Emocional de la Mujer y la Familia, en caso de Cáncer de Mamas”, impartidas por el doctor Nelson Figueroa Espaillat, coordinador del programa “Mujeres Saludables” y la licenciada Lucía Pérez.
El médico, en sus disertaciones, hizo énfasis en la importancia de que cada mujer con 40 años o más de edad se practique el examen y a partir de los 20 inicien la exploración de sus mamas.
Entre las poblaciones y entidades beneficiadas con estas jornadas, efectuadas en coordinación con autoridades locales, iglesias, clubes y otras entidades comunitarias están Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Nagua, Dajabón, Loma de Cabrera, Moca y Nagua.
También Monte Plata, Bayaguana, San Pedro de Macorís, La Romana, Miches e Higüey, San Juan de la Maguana, Baní, San Cristóbal, Haina y Elías Piña.