Hasta el 26 de febrero del 2017, permanece abierta al público la exposición del artista español Javier Martin, que abre un debate sobre nuestra sociedad contemporánea contrastando actitudes y valores a través de metáforas y paradojas visuales.
Su variada aproximación artística por medio de una diversidad de técnicas, desde la pintura, la fotografía y el collage hasta la escultura, el performance y la instalación, lanza un mensaje que tiene la intención de generar una reacción que conducirá a sus espectadores y seguidores a la reflexión y a tomar acción responsable al enfrentar las creencias y las metas de nuestra época.
Comencé por citar a William Shakespeare pues él, al hacer una representación crítica de la sociedad de su época, a veces de manera benigna o romántica y otras veces con sarcasmo y humor, influyó en la literatura del mundo y se le llamó El bardo de Avon. Un bardo era un poeta, que componía para su amo y convertía en sátiras sus obras cuando no cumplía con lo encomendado.
Shakespeare es una figura mundial célebre porque sus historias cuestionan los valores de la sociedad y de la vida, de la guerra, la muerte o el amor. Su obra agrada a todos, desde los reyes hasta los peones. Creó más de 2000 nuevas palabras y frases, incluyendo: fútbol, colegial, mímica, subiendo las escaleras, bajando las escaleras, estrella fugaz y compañero, las cuales muestran cómo aún tiene influencia en nuestra vida actual.
La cerebral producción artística de Javier Martin se convierte en una narración visual y se le puede considerar como El bardo de las artes visuales de nuestra época. Para él, los medios y la técnica son ilimitados y carecen de importancia. El enfoque de su obra está en el mensaje, en el cual la interacción con el espectador es fundamental.
Como curador de arte tengo el agrado de ver cómo los ideales de un artista le convierten en mensajero de inspiración para nuestra sociedad. Las obras de Javier Martin son significativas y extremadamente atractivas por su perfecta composición y belleza.
Este artista multidisciplinario que nació en Ceuta, España, en 1985, ha pintado al óleo desde los siete años de edad y tuvo sus primera exposición individual a los nueve. Como artista autodidacta, aprendió carpintería, a pintar muebles y señalización, herramientas que utiliza libremente en su producción plástica.
Los ojos son la ventana del alma. En la obra de Martin, la paradoja comienza cuando los ojos se vuelven ciegos por un exceso de anuncios publicitarios, forzados por las decisiones que impone la moda o inmersos en la oscuridad de la vanidad y la superficialidad y que por lo tanto se tornan incapaces de ver la verdad. Pero la paradoja artística sólo termina donde estos mismos ojos, a cambio, logran transmitir al espectador de la obra, el sentir interno del alma de quien la realiza… Es ahí cuando el ciclo del significado /reflexión de una obra como Serie de la ceguera de Javier Martin, se completa.
En una sociedad dominada por los mensajes de texto, los autorretratos, los clubs de fans, los logos y las marcas, quienes llevan consigo armas de fuego y granadas, o los amantes de los dólares, el aporte profundo de la obra de un artista cobra una importancia trascendental. Es como si gritara: «Alto ahí!!!», «Piénselo», «Holaaaa???», «Qué???»…Es como un mensaje bien entregado que enfrenta al espectador con sus convicciones y conductas, y más allá de eso, le confronta con mostrar o asumir la responsabilidad acerca de los hechos relevantes que han plagado nuestra sociedad contemporánea.
Es entonces cuando obras de Martin como 100 DÓLARES, hechas con tinta Uvi sobre madera con espejo y Granada L.V., un collage realizado con la tela original de la marca de bolsos Louis Vuitton, se convierten en conversaciones que atraen al emocionado espectador, que quiere tomarse una foto frente al espejo del billete de un dólar o adquirir una Granada hecha con tela Vuitton cuya función es ser una metáfora entre el símbolo de estatus y el poder.
Javier Martin nos confronta con el drama de la inmigración, de la guerra, del mercado global armamentista que sigue creciendo, de las marcas como símbolos sociales de estatus, de la superficialidad como la actitud dominante de la sociedad actual, de conseguir dinero como objetivo clave de la humanidad, de las estrategias y los juegos políticos, de los bancos que controlan a los individuos, de la publicidad que crea estándares errados de bienestar y belleza, del consumismo desenfrenado o de la destrucción de nuestro planeta ocasionado por el abuso de los recursos naturales a manos del hombre.
Su mensaje inspira a que el espectador reflexione sobre su conducta y sobre su responsabilidad social.
Exposición abierta al público en Valli Art Gallery 124 NW 25th Street. Wynwood, FL.
Para más información: Tel: 305 747 5287 / Email: info@valliartllc.com www.valliartllc.com