Luego de una larga batalla contra varias complicaciones de salud, falleció este martes en la madrugada el bachatero Blas Durán a los 82 años de edad en casa de su hija Yajaira Duran en Los Frailes II, en el kilómetro 11 ½ de la Autopista Las Américas.
El intérprete batalló por más de diez años con el mal de párkinson, tiempo en el que sobrevivió a más de 10 derrames cerebrales. El cantautor deja un legado de música popular con doble sentido, sin llegar a la vulgaridad. Sus canciones se caracterizaron por una picardía metafórica, sin llegar a contenido explícito como ocurre en la actualidad, sobre todo en los temas urbanos.
El autor de éxitos como “El conejo de la vecina” y “La rifa” empezó a padecer de Parkinson y sufrió una trombosis que lo dejó en sillas de ruedas por un largo período.
Durán se habría retirado de la música en 2015, cuando decidió no realizar más conciertos, giras y grabar música por su condición de salud.
El guitarrista Nelson Paredes mostró su pesar por la partida de quien considera fue un gran ser humano, que se mantuvo con buen humor, hasta sus últimos momentos, a quien pudo visitar en sus momentos de quebranto.
“Conocimos a Blas Duran en el año 1966 en Nagua siendo un joven de 15 años al junto de mi hermano Edilio Paredes que era mayor que yo. Y luego Blas se trasladó a Santo Domingo, y grabó sus primeros temas (Bachatas) Con nosotros”, dijo Nelson Paredes a Diariosocialrd.com.
“En ese entonces que no había tanta tecnología, Blas le dio un giro más moderno a la bachata, insertándole Guira, una guitarra con sonido eléctrico, y un sintetizador que le dio un nuevo color a la misma, dijo Paredes, quien en la actualidad pone su talento en la guitarra, al igual que su hermano, para algunos artistas naciones e internacionales.
Sobre el legado
Según el músico dominicano Nelson Paredes, el legado que deja Blas en la música, ha sido muy importante, ya que el solo no se dedicó a tocar bachatas, sino que también incursionó en el merengue orquestado, fue compositor, y cantante de la mayoría sus temas, y los vocalizó casi todos. También. Paso por la orquesta Típica Dominicana, que dirigía Anibal Bravo.
Blas Durán También incursionó en otra faceta como comediante en algunos programas de humor de la televisión dominicana.
Ya en el personal, lo definió como un ser humano excelente. Que siempre le distinguió tanto a él como a su hermano Edilio Paredes.
Blas Durán
El alcanzó gran popularidad en la década de los 80 y 90 por el doble sentido que utilizaba en sus canciones.
El cantante nació el 3 de febrero de 1941 en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, al Norte de República Dominicana.
Su legado musical cuenta con populares temas, entre ellos:
¡Conquistando! (1981)
A rojo vivo (1990)
Bachata pueblo (1992)
Blas Durán (1979)
Cuánto valen tus caricias (1981)
De nuevo (1989)
El carnicero (1991)
El consejo a las mujeres (1985)
El doctorcito (1978)
El palito (1988)
El peligroso (1982)
El peligroso Vol. 3 (1978)
El peligroso Vol. 4 (1980)
El Piogán (1993)
El rico sabor del merengue (1978)
El ripio de peso (1988)
La mujer que baila (1995)
La vara (2005)
Más serio que nunca (2000)
Merengue loco (1997)
Orquesta la Nueva Fuerza (1980)