El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata Hatuey Decamps Jiménez falleció este viernes a los 69 años de edad a causa de problemas de salud. La muerte del político fue confirmada esta noche por Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno, quien lamentó el deceso de quien en un momento fuera una de las figuras más emblemáticas del Partido Revolucionario Dominicano.
«Ha fallecido Hatuey De Camps, amigo y colaborador de mis padres. Líder político con extraordinarios aportes a la democracia. Qepd.»
La información la confirmó su hijo Luis Miguel De Camps, quien dijo que de parte del partido emitirán un comunicado en su momento.
Los restos de político dominicano serán velados en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln de esta ciudad, a partir del mediodía de este sábado.
Decamps había luchado por más de una década con los problemas de salud. En mayo de 2006, le fue detectada una oclusión intestinal atribuida a una diverticulitis razón por la que requirió urgentemente una cirugía en el Columbia Presbyterian Medical Center de Nueva York. El siguiente mes, De Camps reveló que le había sido extirpado un tumor canceroso en el colon.
A finales de 2015 su estado de salud empeoró y De Camps presentaba una figura caótica. El 25 de mayo de 2016, tras las elecciones generales, trascendió el rumor que De Camps había fallecido, versión que fue desmentida; De Camps se encontraba en su residencia aquejado por una gripe. El día siguiente fue internado en la Clínica Corazones Unidos pues su afección había derivado en neumonía; a los pocos días le fue dado el alta.
De Camps participó en las elecciones generales de 2016 encabezando la boleta presidencial de su Partido Revolucionario Social Demócrata. Además participó en el primer debate presidencial en la historia de la República Dominicana donde lució visiblemente deteriorado por la enfermedad. Hatuey fue el único candidato presidencial opositor que felicitó a Danilo Medina por su victoria en la elección.