El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana realizó una caminata en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de los Desaparecidos. La caminata partió desde el parque Colón, en la Zona Colonial, a la puerta del Conde.
El evento busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto a los derechos humanos y crear conciencia en lo relativo a las políticas públicas que debe desarrollar el Estado dirigidas a proteger la integridad física de los ciudadanos.
La directora del Museo Memorial, Luisa De Peña Díaz, valoró la iniciativa y dijo que la misma tiene como finalidad sensibilizar a las autoridades para que desplieguen todos sus esfuerzos en dar con el paradero de personas desaparecidas, cuyos familiares han hecho todos los esfuerzos humanamente posible para localizarlos.
Instó al Gobierno a ratificar la firma de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana contra la Desaparición Forzadas, adoptadas en el 2006 y 1999, respectivamente.
Ambas enmiendas buscan garantizar la protección de los derechos humanos de los ciudadanos de los países miembros.
El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2010, y desde entonces el Museo Memorial trata de recordar la importante fecha con una caminata en honor a los desaparecidos durante las dictaduras que se han sucedido en República Dominicana.
Como cada año cada vez son más las personas que se unen para dar su apoyo a esta iniciativa.