Un equipo de científicos chinos anunció un nuevo hito al mundo: la exitosa clonación de primates utilizando la transferencia nuclear de células somáticas, la misma técnica de clonación que nos dio el primer mamífero clonado en el 1996: la oveja Dolly.
Zhong Zhong y Hua Hua son clones de los mismos fibroblastos fetales de macaco, no de una célula adulta. Nacieron hace 8 y 6 semanas respectivamente. Son dos macacos de cola larga genéticamente idénticos, nacidos en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghai.
Estos no son los primeros primates en ser clonados, ese honor va para Tetra, un mono rhesus clonado en 1999 en Oregón utilizando el método de división de embriones. Esta técnica de clonación es más fácil de lograr, pero tiene limitaciones que no son soportadas por la transferencia nuclear de células somáticas.
Los científicos consiguieron modificar la técnica avanzada de transferencia nuclear de células somáticas para finalmente trabajar en primates, pero el camino no fue fácil. «Probamos varios métodos diferentes, pero solo uno funcionó. Hubo muchos errores antes de encontrar una forma de clonar con éxito un mono», comentó Qiang Sun, líder del trabajo.