MINNEAPOLIS (AP). Nelson Cruz bateó dos de los cuatro jonrones de Minnesota e igualó su mejor cifra de la campaña, con cinco remolcadas, para que los Mellizos vencieran el jueves 8-5 a los Reales de Kansas City.
Merced a otra gran exhibición de poderío con el madero, los Mellizos mantuvieron su ventaja de cuatro juegos en la cima de la División Central de la Liga Americana, cuando restan nueve compromisos en la campaña regular.
El dominicano Miguel Sanó disparó un cuadrangular y produjo la carrera que rompió el empate mediante un doble en el quinto acto, tras la expulsión del abridor de los Reales, Mike Montgomery, quien comenzó ese inning aceptando un bambinazo de Mitch Garver.
Los Mellizos acumulan 293 jonrones, uno más que los Yanquis de Nueva York. Ambos clubes han rebasado ya el record de las mayores, establecido el año pasado por los propios Yanquis con 267.
Minnesota redujo su “número mágico” para coronarse en la división a seis juegos. Cualquier combinación de triunfos de los Mellizos y derrotas de Cleveland que sume seis dará el gallardete a Minnesota.
Los Indios completaron el jueves una barrida de tres juegos en Detroit.
El dominicano Cruz llegó a 39 bambinazos, para ser líder de los Mellizos. Lewis Thorme (4-2), el segundo de seis relevistas, laboró cuatro innings para llevarse la victoria.
El derrotado fue Jacob Barnes (1-3).
Por los Reales, los dominicanos Adalberto Mondesí de 4-0 con dos impulsadas, Erick Mejía de 2-1 con una anotada.
Por los Mellizos, los dominicanos Jorge Polanco de 3-2 con tres anotadas y una empujada, Cruz de 4-2 con dos anotadas y cinco remolcadas, Sanó de 3-2 con una anotada y dos producidas.
BRAVOS 5, FILIS 4
ATLANTA (AP). Ronald Acuña Jr. estaba fascinado por incorporarse a un club sumamente exclusivo. Pero dijo que le emociona más la oportunidad de festejar adecuadamente un título divisional.
El prodigio venezolano se convirtió en el segundo pelotero más joven en la historia de las Grandes Ligas que batea 40 jonrones en una temporada, Freddie Freeman remolcó un par de carreras y los Bravos de Atlanta aseguraron al menos de que finalizarán la temporada empatados en el primer lugar en la División Este de la Liga Nacional, al superar el jueves por 5-4 a los Filis de Filadelfia.
Los Bravos podrían celebrar oficialmente este viernes con una victoria ante los Gigantes de San Francisco o si Washington pierde en Miami.
Y en esta ocasión, Acuña podría participar en el brindis.
“El año pasado no me querían dejar tomar porque era menor de edad, pero este año tengo la oportunidad y estoy más emocionado que todo el mundo”, dijo el jardinero de La Guaira con una gran sonrisa.
Mel Ott, quien tenía 20 años cuando sonó 42 jonrones para los Gigantes de San Francisco en 1940, es el único jugador más joven que Acuña con una temporada de 40 cuadrangulares. Eddie Mathews también tenía 21 años, pero dos meses más que Ac
cuña cuando disparó 47 para los Bravos de Milwaukee en 1953.
Tanto Ott como Mathews están en el Salón de la Fama del Béisbol.
Acumula 37 bases robadas en su intento por convertirse en el quinto jugador con un 40-40 en la historia, siguiendo los pasos de José Canseco (1988), Barry Bonds (1996), Alex Rodríguez (1998) y Alfonso Soriano (2006).
Por los Filis, el dominicano Jean Segura de 3-1, una remolcada.
MEDIAS ROJAS 5, GIGANTES 4
BOSTON (AP). Eduardo Rodríguez retiró por la vía del ponche a 10 bateadores en una labor de seis entradas con dos imparables, y Xander Bogaerts conectó un par de sencillos productores el jueves para llevar a los Medias Rojas de Boston a una victoria por 5-4 sobre los Gigantes de San Francisco.
El venezolano Rodríguez (18-6) dio dos bases por bolas y permitió una carrera sucia para mantener viva su esperanza de registrar 20 victorias en una temporada.
Madison Bumgarner (9-9) perdió la quinta apertura de su carrera en Fenway Park.
Por los Gigantes, el dominicano Christian Adames de 4-1.
Por los Medias Rojas, los dominicanos Rafael Devers de 5-2 con una anotada y dos remolcadas, y Marco Hernández de 4-0.
CERVECEROS 5, PADRES 1
MILWAUKEE (AP). Lorenzo Cain se voló la barda antes de abandonar el juego por una lesión de tobillo, los lanzadores de Milwaukee se combinaron para recetar 16 ponches y los Cerveceros mejoraron su posición en la lucha por un boleto de postemporada, al derrotar el jueves 5-1 a los Padres de San Diego.
Milwaukee se acercó a un juego de Washington, que posee por ahora el primer boleto de comodín de la Liga Nacional para los playoffs. Los Cerveceros empezaron el día empatados con Chicago por el segundo comodín y tres juegos detrás de San Luis, que se medirá ante los Cachorros en otro duelo de la jornada.
El dominicano Freddy Peralta (7-3) se llevó la victoria, al ponchar a tres de sus cuatro rivales. Josh Hader heredó dos corredores en los senderos pero sacó tres outs para acreditarse su 34to rescate en 40 intentos.