“El Inefi rige la política del área deportiva escolar. Tenemos la responsabilidad de mantener a los niños desde temprana edad haciendo deporte, haciendo educación física y eso es muy importante para la población”, expresó Fulcar.
“Vamos a rescatar la educación física desde abajo y para eso estamos creando un código de ética de profesor de educación física, entre otros planes”, aseguró.
“El educador físico es como un médico en su casa, es un profesional preparado para ayudar al niño en el ámbito deportivo y recreativo”, indicó en el programa. “Trabajar con niño es nuestra pasión”.
Sobre los niños con discapacidad, señaló que “la educación física no tiene límites, tenemos un departamento de discapacidad de todas las áreas, porque no debemos limitarnos en nada para ayudar a los niños a que hagan deporte”, insistió. “Tenemos un programa para todo en Inefi, tenemos especialistas en todas las áreas deportivas”.
Preguntado sobre el proceso de la educación física en los momentos de la pandemia del COVID-19, el profesor informó que “la disciplina no se ha parado, seguimos trabajando a través de las claves virtuales y ahí tenemos profesores nuestros. Porque los niños aun cuando están en casa por la pandemia, deben hacer deporte y recrearse”, argumentó.
Valoró el trabajo que inició el Inefi y Salud Publica para que sus servidores se hagan pruebas para detectar el COVID-19, “por lo que vamos a llevar ese programa a todo el país”.
Dijo que el Inefi tiene una planificación anual, pero el trabajo inicia todos los días sin desmayo porque “tenemos profesores de educación física en todo el país y tenemos que monitorear su trabajo para ayudarlos día tras días”.
Destacó la importancia de los CIDE, que son lugares donde los niños y jóvenes inician las prácticas en diferentes actividades deportivas y que son regenteados por el Ministerio de Educación, a través del Inefi y donde los participantes cuentan con las utilerías necesarias y los técnicos capacitados para ser perfeccionados en las actividades que ejercen.
“Esa es la idea, detectar prospectos a temprana edad”, indicó.
Dijo, además, que la profesión de la educación física en el país sigue en aumento “tanto así que ya tenemos la educación física impartiéndose en las universidades del país”.
Empleos de la base
Fulcar, alto dirigente del Partido Revolucionado Moderno (PRM), reveló en la entrevista que se debe abrir las puertas a los compañeros de la base “porque ellos son los que nos trajeron aquí. Debemos ser más grande que el mensajero, y nuestro presidente Luis Abinader envió un mensaje y debemos acatarnos”.