Noche de Paz, el villancico más famoso del mundo, surgió como un poema que escribió el sacerdote austriaco Joshep Mohr y musicalizó su coterráneo, el organista y también párroco Franz Gruber.
La tradicional melodía navideña ha sido traducida a 300 idiomas y en la actualidad no hay rincón en el mundo donde no se entone este cántico durante las fiestas navideñas
Su primera interpretación estuvo a cargo de sus autores el 24 de diciembre del 1918, en un templo dedicado a San Nicolás, con el marco de musical de una guitarra.
El manuscrito original de la partitura desapareció, luego que en 1819 fMohr y Gruber fueron trasladados a diferentes parroquias, pero la historiadora Renate Ebeling–Winkler siguió las huellas de este canto hasta que en 1955 lo ubicó.
En los primeros años del 1900 ya Noche de Paz se entonaba en los países del África negra, en América del Norte y del Sur y en Nueva Zelanda, gracias (en la mayoría de los casos) a la memoria de los misioneros.
Pasaron muchos años antes de que se reconociera a Mohr como el autor de ese cántico y este falleció en medio de la pobreza el 4 de diciembre del 1848, pues invirtió sus pocos recursos en la fundación de una escuela para los feligreses de su congregación.