La neurociencia educativa ha adquirido una gran importancia en los últimos años en el proceso de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
El conocimiento creciente de cómo funciona el cerebro y cómo aprende permite un salto cualitativo en un enfoque transversal que aprovecha los conocimientos de la pedagogía, la psicología y la neurología para crear una nueva mirada educativa.
Se crean así nuevas estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro. La educación actual está experimentando una profunda reestructuración, superando la mera transmisión de conocimientos abstractos y descontextualizados, sin ninguna aplicación práctica.
El alumnado tiene que aprender a aprender, y esto se potencia cuando puede ser el protagonista, actuando sobre lo que está estudiando. El cerebro nos permite mejorar y usar nuestra creatividad cuando encuentra una actividad placentera, con un clima emocional positivo y con estímulos y motivación.
Las nuevas herramientas educativas basadas en la neurociencia permiten que cada estudiante se coloque en el centro de su proceso de mejora, respetando su ritmo de aprendizaje.
Aprender matemáticas en Primaria con un asistente virtual Adimat
Se trata de una nueva herramienta de enseñanza y aprendizaje basada en la neurociencia y la inteligencia artificial, que permite un aprendizaje personalizado dentro del grupo aula. Respeta el ritmo de aprendizaje de cada alumno y el curriculum, al tiempo que aumenta la motivación aplicando conceptos de gamificación.
La nueva herramienta, facilita al profesor el seguimiento del alumno a tiempo real y la atención a la diversidad es el gran reto diario de los profesores. Respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno se convierte a menudo en una utopía.
Los avances en la neurociencia educativa y en la inteligencia artificial lo hacen mucho más fácil y accesible para todos. Es el caso de Adimat, de Edebé que se empezará a implantar a partir del curso 2019/20.
Adimat es una herramienta digital de enseñanza y aprendizaje personalizado de las matemáticas curriculares para toda la etapa de Educación Primaria. Incorpora un asistente virtual (ADI, Adaptativo Digital Inteligente) que ayuda al profesor y al alumno en su tarea diaria, ofreciendo sesiones de trabajo adaptadas a las necesidades y ritmos de aprendizaje de la clase y de cada alumno.
Con Adimat se incrementa la motivación en el estudiante, con una interfaz atractiva y adaptada a la edad del alumno y con feedback, con mensajes de refuerzo positivo durante la ejecución de los ejercicios y actividades.
Utiliza elementos de gamificación para mantener el interés e incentivar el progreso en el aprendizaje. Desde Edebé se apuesta por un salto cualitativo en el sector, implementando un modelo basado en modelos neuropsicológicos con evidencia científica.
Combinando contenidos en papel y en digital, material manipulativo y el asistente digital se garantiza que todos los alumnos adquieran el nivel de aprendizaje máximo en matemáticas en función de sus capacidades.