Un millón de participantes ha egresado de acciones formativas impartidas por el INFOTEP en el sector zonas francas.
En lo que constituye la réplica de una historia de éxito, cinco instituciones, en alianza estratégica entre el sector público y privado, impulsan la ampliación de un proyecto de capacitación y formación del capital humano para la fabricación y ensamble de dispositivos médicos, actividad convertida en una de las principales de exportación de la República Dominicana.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el Clúster de Dispositivos Médicos han creado un Comité Técnico para dar respuesta a las necesidades de ese sector en materia de capital humano.
A la fecha, casi un millón de personas, novecientas ochenta y siete mil 557, ha egresado de las acciones formativas que imparte el INFOTEP en las zonas francas, desde el año 1992, en cumplimiento al acuerdo suscrito entre ADOZONA y el órgano tripartito, rector de la formación técnico profesional en el país.
Un estudio técnico sobre “Necesidades de Talento del Sector Dispositivos Médicos” resalta los aportes del INFOTEP en el proceso de formación, capacitación y actualización del capital humano de esa área productiva de la nación.
Fue realizado por el especialista Tulio E. Martí, auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, a través del Viceministerio de Zonas Francas y Regímenes Especiales y la Dirección de Fomento a las Zonas Francas y Parques, con el apoyo del CNZFE, ADOZONA y el Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos de la República Dominicana.
Al conocer los resultados del estudio, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles convocó a los sectores envueltos y fue formada una Comisión Técnica para definir los aspectos puntuales, fortalecer las acciones formativas que se imparten y delinear otras que respondan a las necesidades presentadas