Con la puesta en funcionamiento del Centro Tecnológico Comunitario (CCT) 104, el quinto que aplica la metodología Maker, Margarita Cedeño apuesta a la integración de la juventud en la creación de tecnología bajo la dinámica “aprender haciendo”.
La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó este martes aquí la inauguración del Centro Tecnológico Comunitario número 104 y el quinto en la modalidad CTC Maker (aprender haciendo), durante un acto en el que también se realizó una feria tecnológica “Tech Day”, que contó con diversas estaciones de dispositivos tecnológicos para uso del público.
Con la puesta en operación del nuevo CTC, la Vicemandataria contribuye al desarrollo de los habitantes de Las Guáranas, ya que les garantizará el acceso a herramientas tecnológicas y a formación de calidad. Además, con el aprendizaje de la metodología Maker tendrán la oportunidad de usar la tecnología, crearla y con ella innovar soluciones a problemas de la comunidad.
“En este centro tenemos una oferta productiva y educativa especialmente para ustedes los jóvenes. Pensando en ustedes en que puedan entrenarse en oficios técnicos para que luego que salgan de la escuela o mientras estén en ella puedan ir produciendo sus propios ingresos, pero eso sí, siempre para ayudarles a que terminen sus estudios y que luego puedan también tomar alguna carrera vinculada a la tecnología, sobre todo ustedes las chicas”, dijo la doctora Margarita Cedeño al hacer referencia a la brecha de género en el mundo tecnológico, en matemáticas y política.
Durante un recorrido por el nuevo centro, la Vicemandataria y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), del que forma parte CTC, expresó a los jóvenes su deseo de que la preparación que adquieran les sirva para su bienestar y porvenir.
En tanto que en el acto de apertura, el director de CTC, licenciado Claudio Doñé, sostuvo que con la apertura de 104 de esos centros, la Vicepresidenta le dice al país que ella tiene un compromiso con el progreso de la gente y que cree que la tecnología es un camino para incluir, reducir la desigualdad y permitir que una persona sin importar su clase social pueda tener la posibilidad de entrar en el camino de la superación.
“El mundo cambió y los que no tengan la oportunidad de montarse en ese nuevo mundo desafortunadamente se quedarán atrás, y es el compromiso de la Vicepresidenta que no se quede atrás nadie por no tener acceso a Internet, no tener acceso a la computadora”, enfatizó.
El CTC dispone de espacios para la producción y fabricación digital, estudio de grabación y trabajo en equipo. Desde allí operarán los proyectos Apptiva- T, Viajeros Digitales, Incluye, Progresa en TIC, Nativos Digitales y Ciudadano Digital, vinculados al proyecto gubernamental República Digital, y con los cuales se impactará a dos mil 213 jóvenes en el primer año de operación.