Pedro Angel
Santo Domingo.- Una encuesta realizada entre los dos grupos de WhatsApp con más cantidad de nutriólogos dominicanos sacó a la luz que estos especialistas especializados están siendo desplazados por otros médicos en la nutrición de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros privados de salud.
Las informaciones obtenidas indican que el 33 por ciento de los nutriólogos clínicos no son interconsultados en las Unidades de Cuidados Intensivos en los centros de salud donde ofrecen servicio.
Asimismo, el 42 por ciento de los pacientes que requieren intervención nutricional no es atendido por un especialista en nutriología o que pertenezca a una de las cuatro sociedades especializadas que agrupan esos médicos especializados.
La encuesta informal se basó en dos preguntas, contestadas por 120 especialistas en nutrición.
Una de las preguntas fue si el nutriólogo es inter consultado en las UCI del centro privado donde da soporte nutricional a pacientes críticos, lo que el 66 por ciento contestó positivamente y el 33 dijo que no.
La otra, si en su centro privado los intensivistas colocan nutrición enteral y parenteral a los pacientes críticos en UCI, a lo que el 42 por ciento de los consultados respondió que sí y el 58 que no.
El nutriólogo clínico es un médico especializado en nutrición, que evalúa el estado nutricional de pacientes sanos o con alguna condición médica.
Su trabajo se centra en diseñar planes de alimentación personalizados según las necesidades individuales, sobre todo con pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, obesidad, trastornos digestivos y otras, y ahí la diferencia de un nutriólogo general.
Su intervención es vital en las UCIs para atender a pacientes con dificultades para alimentarse, recuperar su estado de salud y mantener con vida a los enfermos.
La interconsulta ocurre cuando un profesional de la salud solicita la opinión o participación de otro especialista para complementar el diagnóstico o tratamiento de un paciente.