Con la presencia de autoridades de Santiago y la Junta Directiva del Ateneo Amantes de la Luz, se ofició una misa de «Acción de Gracias» en conmemoración del 150º aniversario de la entidad cultural y educativa. La ceremonia estuvo a cargo del Arzobispo Metropolitano de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, y su auxiliar, Carlos Tomás Morel Diplán.
La gobernadora provincial, Rosa Santos; el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez; y Carlos Manuel Estrella, presidente de la centenaria institución, junto a pasados presidentes, funcionarios de la regional de Cultura y socios, asistieron a la celebración religiosa realizada el lunes por la noche en la Catedral Santiago Apóstol «El Mayor».
En su homilía, el arzobispo Rodríguez Rodríguez destacó la importancia de la biblioteca pública más antigua del país e instó a la comunidad a continuar «amando la luz», promoviendo el bien y rechazando la maldad.
Carlos Manuel Estrella, presidente del Ateneo, expresó que en vísperas del 150º aniversario de la entonces llamada Sociedad de Amantes de la Luz, «nos reunimos con fervor cristiano para dar gracias al Altísimo por los bienes concedidos en una trayectoria tan dilatada y de tanta incidencia positiva en la educación, la cultura y la promoción de los mejores valores del comportamiento ciudadano con responsabilidad social».
Estrella subrayó la histórica vinculación entre el Ateneo y la Catedral, recordando que ambas instituciones han sido testigos de grandes acontecimientos y propósitos compartidos desde la proximidad geográfica con el segundo local del Ateneo, ubicado frente al templo en la calle 30 de Marzo. «Por ejemplo, la propuesta de Amantes de la Luz de reivindicar la figura procera de José Antonio – Pepillo- Salcedo, cuyos restos descansaron en este templo a partir de 1928», añadió.
Durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol «El Mayor», Estrella precisó que Amantes de la Luz es parte del programa oficial y que las instalaciones del Ateneo acogen actividades históricas y didácticas sobre esta tradición.
Como parte de las ofrendas del servicio religioso, los socios Anthony Almonte y Adelso Reinoso, Premio Nacional de la Juventud, llevaron la bandera nacional. Carmen Pérez Valerio y Danilo Gómez, pasados presidentes, presentaron los libros de la biblioteca, mientras Blas Caba entregó la biblia. El pan y el vino fueron presentados por Carlos Manuel Estrella y su esposa, Elsa de Estrella.
La misa con motivo del 150º aniversario de la institución cultural fue transmitida en vivo por Radio Amistad, Radio Luz, Radio Jesús, Radio Santa María y Estudio 97.9 FM, y para la televisión en el programa «Puntos y Enfoques» de Teleuniverso Canal 29.
Al concluir la misa, los ateneístas e invitados compartieron un cóctel en el edificio Monseñor Roque Adames del Arzobispado de Santiago, amenizado por el saxofonista Juan Colón, ganador de la medalla Pro-Arte Nacional otorgada por el Ateneo Amantes de la Luz.