La Dra. Gómez Senent es la responsable de la unidad de Trastornos funcionales digestivos en el Hospital La Paz. En la actualidad, lleva a cabo diversos trabajos de investigación sobre microbiota
Con el propósito de ayudar a educar en salud digestiva, la Dra. Silvia Gómez Senent, responsable de la unidad de Trastornos funcionales digestivos en el Hospital La Paz, co-organiza el sábado 6 de octubre la jornada abierta al público: Las bacterias que nos habitan: la microbiota como eje de un buen estado de salud.
La Dra. Gómez Senent realiza en la actualidad diversos trabajos de investigación sobre microbiota, la permeabilidad intestinal y sobre el impacto del mindfulness en patologías relacionadas con el intestino, aunque lleva años especializada en la enfermedad inflamatoria intestinal y en trastornos funcionales digestivos. La unidad en la que trabaja se caracteriza por tratar al paciente desde un abordaje multidisciplinar, en el que los gastroenterólogos trabajan junto a psicólogos, nutricionistas o alergólogos.
Durante la jornada, se explicará qué es la microbiota intestinal, su importancia y funciones. “En nuestro intestino conviven más de 100 billones de bacterias, hongos y virus; conocer sus funciones dentro del organismo nos ayudará a cuidar y preservar nuestra salud digestiva”, explica la experta, que añade que “el intestino tiene una relación directa con el cerebro, por eso técnicas como el mindfulness pueden ser altamente beneficiosas para el aparato digestivo”. También se hablará de la disbiosis, las enfermedades provocadas por la alteración de la microbiota y de los tipos de probióticos, enseñando a identificar los que cumplen las características necesarias para ser considerados óptimos.
Los especialistas quieren concienciar en vistas a frenar la aparición de problema de salud que avanza exponencialmente: el síndrome de la hiperpermeabilidad intestinal aumentada, comúnmente conocido como agujeros en el intestino. Cada vez más pacientes se quejan de este tipo de inflamación en la pared intestinal, que la hacen permeable, especialmente debido a la alimentación de productos con metales pesados, colorantes o conservantes. Aunque también por aumento de los índices de estrés o consumo excesivo de antibióticos. “Si la pared intestinal se vuelve permeable, entran sustancias en la sangre que no deberían pasar y esto puede desencadenar infecciones o enfermedades”, explica la doctora, aconsejando “evitar el café, el té, el alcohol, la aspirina, el ibuprofeno y el paracetamol”.
Hay mucho desconocimiento aún en torno a los procesos digestivos y nuestras bacterias, razón por la que esta doctora de amplia experiencia quiere, en esta jornada gratuita y abierta al público “explicar de forma clara a todo el mundo cómo mejorar su salud digestiva” desde uno de los centros hospitalarios más prestigiosos de toda España, el hospital La Paz.
Esta charla está organizada por el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz, por la Doctora Gómez Senent y por la Dra. Sari Arponen, especialista en Medicina Interna y experta en infecciosas del Hospital Torrejón de Ardoz. Esta profesional se centrará en el impacto de la alimentación en los microbios del intestino.
En la jornada además colaboran el laboratorio farmacéutico Nutribiótica y Bromatech.