El ex miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, discrepó el pasado sábado del planteamiento que excluye las primarias del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que se conoce en la Cámara de Diputados porque tanto la democracia interna de los partidos políticos, como también el funcionamiento transparente de estos están constitucionalizados desde la reforma de la carta magna del 2010.
La ley de partidos es la que puede darle concreción a ese mandato de la constitución de la república, y para ello debe contener las disposiciones para hacer efectivo su cumplimiento, manifestó en el programa de televisión Silvia en Perspectiva, entrevistado por la comunicadora Silvia García.
En ese sentido Olivares expresó “lo conveniente es que la ley de partidos establezca cuál es la modalidad de escogencia de los cargos de elección popular y de dirección partidaria. En el caso de elección popular, que se haga mediante primarias, porque la razón de la existencia de las normas positivas es precisamente que las reglas del juego están preestablecidas”.
Por lo que dijo estar en desacuerdo con la tesis de excluir las primarias, que es la que, indicó, ahora se ha venido presentando ante la opinión pública.
Reveló que, si se hace una ley de partidos y no se establece la modalidad de escogencia de los candidatos, “vamos a trasladar el conflicto para cuando se vaya a elegir a estos y se verá, entonces, que, en un partido, quien tenga el control de los organismos será quien decida la modalidad de primarias, y este va a imponer la que él quiera”.
El también vocero del ex presidente Hipólito Mejía vaticinó que entre el sector que quiere primarias abiertas y el que las quiere cerradas, el que tenga mayoría se va a imponer, y el que pierda, se va a alejar del partido o generará situaciones cuestionando el método de elección.
Apuntó que el doctor José Francisco Peña Gómez, fue el precursor de las primarias, luego, también el doctor Joaquín Balaguer, las adoptó en el PRSC, y finalmente lo hizo el Partido de la Liberación Dominicana.
“Hay gente que creen que esto es algo novedoso, no, no, el doctor Peña Gómez lo aplicó en los años ochenta con primarias cerradas y en los noventa con primarias abiertas”, acotó el ex miembro de la JCE.
“Hay un cambio, luce más simpática esta nueva propuesta y todo parece conducir a que es sobre la cual van a propugnar los que antes estaban con las primarias cerradas, ahora simpáticamente están con que se excluya el tema. Que es lo mismo que dejar que sean los partidos que decidan la modalidad de primarias que quieran escoger”, observó.
“No la exclusión, porque la exclusión sería peor, la exclusión implicaría, de acuerdo a una propuesta que supuestamente se planteó, que los partidos decidan si quieren primarias, pero si no quieren primarias pueden decidirse por asambleas o simples convenciones de delegados, sin primarias, y podrían hacerlo hasta sin el voto universal de acuerdo a ese planteamiento”, lo que el jurista Eddy Olivares condenó.