En respuesta a las devastadoras inundaciones que golpearon a República Dominicana, Plan International República Dominicana, el Bureaux de Asistencia Humanitaria de USAID y el Banco BHD unieron fuerzas para ofrecer ayuda humanitaria a más de 4,364 personas en comunidades del sur del país.
Esta ayuda se enfocó en personas vulnerables, incluyendo personas mayores, mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad, familias numerosas y niños/as, quienes fueron los más afectados por las intensas lluvias que azotaron las provincias de Barahona, Bahoruco, Azua y Pedernales en noviembre de 2023.
La selección de beneficiarios se basó en el impacto desproporcionado que el desastre tuvo en mujeres, niñas y adolescentes, quienes enfrentaron mayores cargas en el cuidado doméstico, menor acceso a recursos e información, pérdida de empleos y dificultades para obtener productos de higiene menstrual.
Plan International República Dominicana lideró estas acciones con el respaldo financiero del Bureaux de Asistencia Humanitaria de USAID y el Banco BHD. Se enfocaron en áreas donde se perdieron medios de vida, infraestructura y enseres del hogar, además del riesgo de enfermedades infecciosas, comunidades con mayor cantidad de personas vulnerables y zonas afectadas por el cólera.
Además, Plan International República Dominicana colaboró como socio implementador en las acciones de respuesta del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
Plan International República Dominicana, una organización independiente y humanitaria con más de 35 años de experiencia en el país, ha impactado a más de 5 millones de personas, incluyendo a más de 32,000 niñas y 28,000 niños. Trabajando en estrecha colaboración con comunidades locales y autoridades, la organización se esfuerza por fortalecer su capacidad de respuesta a emergencias y asegurar que las personas más vulnerables reciban la asistencia necesaria para reconstruir sus vidas después de desastres naturales o antrópicos.