Organízate para la cena navideña

La planificación adecuada para la realización de la cena de Navidad es vital para que puedas elaborar un plato exquisito y sobre todo, que no desperdicies tiempo, dinero y comida.

No a todos les gusta el famoso “calentao” posterior a la cena de Navidad o Año Nuevo, debido a los excedentes de comida producto de la inadecuada planificación.

Lo primero que debemos hacer a la hora de planificar la cena es describir y anotar cómo queremos que se vea el plato servido. Esto implica que dibujemos los elementos que vamos a tener en cada plato.

Es importante hacer una lista de la cantidad de invitados y las recetas que queremos elaborar, para no excedernos en la preparación.

Si colocamos cada elemento de manera imaginaria en un plato, podemos tener una idea clara de lo que queremos. También es bueno recordar que los elementos decorativos juegan un papel primordial a la hora de presentar la mesa.

Es importante medir las cantidades para no elaborar más comida de la necesaria. Por lo regular a más comida servida, menos hambre.

Es así. Mientras más cantidad hay en la mesa, el interés por la comida disminuye.

Lo contrario ocurre cuando ponemos pequeñas cantidades de cada cosa y tratamos de manejar de manera adecuada las porciones. Con una adecuada elaboración, presentación y decoración, la cena será perfecta.

Mi ejemplo
Una cena puede tener:

  • Dos tipos de carne
  • Un arroz
  • Dos ensaladas
  • pan
  • Pastel en hoja

Dos tipos de carne. Una de las carnes casi insustituibles en la cena de navidad o año nuevo es el cerdo. Esta sabrosa carne magra puede ser preparada de diferentes formas, aunque la más tradicional es al horno o a la brasa.

Durante su elaboración, recuerde que cada invitado podría consumir entre 100 a 200 gramos.

Si agregará como segunda opción el pollo, recuerde que con una pequeña pieza será suficiente.

Un arroz. Una libra o dos es más que suficiente. No es necesario elaborar una gran cantidad de este cereal, debido a que lo recomendable es sólo comer una pequeña porción. Revise la cantidad de invitados y recuerde que con una libra pueden comer perfectamente 6 personas.

Dos ensaladas.
Una de las ensaladas más famosas a la hora de la cena es la ensalada rusa. Es bueno medir de manera adecuada los elementos que se utilizarán para esta receta, debido a que las papas y las zanahorias tiene a rendir más me la cuenta. Si cree que guardará de este plato, trate de usar huevo o cebolla solo en la que servirá esa noche, pues esta combinación no es nada amigable para el estómago cuando se guarda por varias horas.

Ensalada verde.
Lechuga, tomates, pepinos y otros elementos de una ensalada verde o de jardín, suelen dañarse con facilidad, es recomendable agregar el aderezo justo a la hora de servir.

Pan
La telera es otro de los productos básicos a la hora de la cena. El secreto de escoger una buena telera, es escuchar el sonido de la corteza, este nos indicará su frescura.

Pastel en hoja

Otro de los productos tradicionales para la cena es el pastel en hoja de plátano o yuca.

Si tiene una cena para 10 invitados, será suficiente con seis pasteles. Tres de cada variedad. Puede partir es porciones y colocar de manera elegante en cada plato.

Es importante recordar que debido a la cantidad de frutas y dulces navideños, no es necesario elaborar postres.

Después de la cena, solo queda brindar para que el nuevo año traiga paz, prosperidad y abundancia para todos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *