El programa del concierto estuvo integrado por obras de Mozart y Brahms — a este último compositor se le dedica en especial la presente temporada de conciertos.
Santo Domingo, RD.- La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de su director titular maestro José Antonio Molina, presentó este miércoles el tercer concierto de la temporada 2016 en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Este año, además, se conmemora el 225 aniversario de la muerte de Mozart, la velada fue transmitida en tiempo real por la empresa Claro, a través de http://livestream.com/clarord/Temporadasinfonicanacional2016.
En la primera parte del programa, la conocida obertura de la ópera «Las Bodas de Fígaro» de Mozart, que se ejecuta con frecuencia como pieza de concierto. Luego, el hermoso Concierto para flauta, arpa y orquesta del mismo compositor salzburgués. Este concierto, único en el repertorio clásico por la combinación de los dos instrumentos solistas, la flauta y el arpa, estuvo brillantemente interpretado por Alaima González, flautista cubana, primera flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional, y André Tarantiles, arpista de los Estados Unidos que ha tocado en numerosas ocasiones junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. El público premió con un prolongado aplauso la actuación de los dos solistas.
La segunda parte del programa se dedicó a la Sinfonía número 2 en Re mayor del alemán Johannes Brahms, una obra que se ha comparado con frecuencia a la «Pastoral» de Beethoven, y que fue recibida con gran entusiasmo por el público asistente al concierto. En la temporada 2016, se interpretarán también las sinfonías primera y cuarta del compositor, además de otro doble concierto, el Concierto para violín, violoncello y orquesta de Brahms.
Alaima González Urrely
Flautista
Esta destacada flautista cubana llega a República Dominicana gracias a una carta de recomendación del eminente músico Leo Brouwer, también de nacionalidad cubana.
Debutó a los quince años de edad con la Sinfónica Juvenil de Camagüey bajo la tutela de notables músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.
Egresada de la prestigiosa Escuela Nacional de Artes, así como del Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba), formó parte de la Camerata “Brindis de Salas” y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba desde antes de concluir sus estudios profesionales.
Su talento y dedicación la han hecho merecedora de importantes premios en La Habana, entre los cuales sobresale el del Concurso Nacional de Música de Cámara de La Habana, así como el Primer Premio en el Concurso Wolfgang Amadeus Mozart, patrocinado por la Embajada de Austria en la capital cubana.
Desde el año 2014 se desempeña como flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana.
Arpista
André Tarantiles, residente de New York y New Hope, Pennsylvania, ha sido referido por el New York Times como “un experto arpista”, y por el Newark StarLedger como “Claramente un virtuoso”. Recibió/Obtuvo su grado en Música con una alta distinción y su Maestría con la más alta distinción por la escuela de música de la Universidad de Indiana, donde fue estudiante de Peter E. Eagle. También estudio con Jane B. Weidensaul y Kathleen Bride.
El Sr. Tarantiles ha realizado conciertos alrededor de los Estados Unidos y se ha presentado como solista en todas las mayores salas de conciertos en la ciudad de New York. Ha aparecido en televisión nacional acompañando a estrellas de la ópera, tales como: Aprile Millo, Benita Valente, Renée Fleming, Heidi Grant-Murphy, Jennifer Larmore, Marcello Giordani, Susan Graham, Maureen O’Flynn, Ruth Ann Swenson, Ramon Vargas, Christine Goerke, Eric Cutler and Joyce DiDonato.
Formalmente principal arpista de la Metropolitan Opera Guild, Compañía nacional de ópera de la ciudad de New York, y la Opera Orchestra de New York. El Sr. Tarantiles también es actualmente arpista principal de la Philly Pops, Glimmerglass Opera Festival, New Jersey State Opera, Center for Contemporary Opera, Teatro Grattacielo, Northeastern Pennsylvania Philharmonic, Riverside Symphonia, Princeton Symphony, y el Festival Musical de Santo Domingo (2001-2015).