Miami. – El artista plástico Oscar Abreu es el invitado especial de Miami River Art Fair que se celebra en el sur de la Florida como parte de la multitudinaria Semana de Arte en Miami (Miami Art Week), donde asisten miles de coleccionistas y profesionales de esa industria procedentes de todo el mundo.
Abreu es el primer artista en la historia de la plástica dominicana que figura como invitado especial de una feria de arte internacional. Por tal motivo la revista Boutaleb, que se edita en Nueva York, le dedica la portada de un número especial que circulará entre los asistentes al evento.
Esta edición de Miami Art Week se celebra del 1 al 6 de diciembre, con más de 20 ferias en distintos lugares de Miami y su ciudad hermana Miami Beach.
La participación de Abreu será del 3 al 6 en Miami River Art Fair, en el DowntownConvention Center de Miami, donde pintará un mural “en vivo”, ante la mirada de los asistentes que tendrán la oportunidad de conocer de cerca al artista. Además de eso, el invitado especial sostendrá un conversatorio junto a la crítica de arte dominicana Marianne de Tolentino, que viajó a Miami para la ocasión.
Asimismo, durante la feria se develizará un primer mural que Abreu realizó también “en vivo”, en Nueva York, y cuyas piezas permanecerán seis meses en exhibición en la galería Nina Torres Fine Art, en Miami.
El número de la revista Boutaleb que dedica la portada a Oscar Abreu incluye fragmentos de un libro de corte autobiográfico del propio artista plástico, donde relata sus inicios y evolución de su obra.
Según expresa Abreu : “Mis creaciones artísticas son evidencia y testimonio de mi ser. Son un cúmulo de emociones que dictan y revelan mis impulsos más profundos. Impulsos derivados de inquietudes filosóficas; o simplemente mi arte es una representación de mi voz, de quien soy y de lo que soy”.
Crítica.-
Oscar Abreu es muy bien valorado por la crítica especializada. En su amplia trayectoria, cuenta con más 25 exposiciones individuales presentadas en el extranjero, entre la que se destacan varias exposiciones en Chicago, Illinois; Nueva York, Puerto Rico, Miami y República Dominicana.
Marianne de Tolentino, crítico de arte precisa que «Oscar Abreu es un artista muy coherente, un abstracto convencido, auténtico y reincidente con un repertorio de imágenes propias, gestadas por el instinto, la fogosidad y la energía».
El también crítico de arte Abil Peralta Agüero, destaca que «el diseño constructivo, normado por líneas afirmativas en la que prevalece el negro sobre colores cálidos, hace de la mancha una entidad de alta significación simbólica dentro de la lingüística visual de Oscar Abreu, en la que prevalecen como valores semánticos, tanto la pintura-pintura como lenguaje autónomo, como lo sociológico del humanismo visceral que connota ante la mirada perceptora el habla interior existencial del propio artista».