La Sociedad Dominicana de Ortopedia denunció que ha recibido información de decenas de sus afiliados donde las ARS están autorizando la operación quirúrgica de osteosíntesis o clavos de baja calidad, lo que pone en riesgo los tratamientos de los pacientes para su pronta recuperación.
El doctor Julio Landrón, presidente de la entidad, explicó que la osteosíntesis sirve para estabilizar los huesos fracturados, en el proceso de consolidación y si este se dobla o se rompe por mala calidad va en deterioro del pacte.
Manifestó que en un país con un alto índice de accidentes de tránsito por el flujo de motocicletas, colocar un clavo u otro elemento metálico de mala calidad significa impedir que los pacientes recuperen su capacidad motora.
Precisó que la cirugía con el uso de osteosíntesis es indicada por los ortopedas y traumatólogos, que son los médicos especializados en indicar dichos materiales para recuperar los pacientes que se han fracturado brazos, piernas u otras partes del cuerpo.
En otra denuncia, el doctor Landrón dijo que las ARS están quitando códigos a los ortopedas y traumatólogos sin ninguna justificación y negando coberturas a pacientes ortopédicos.
“Conjuntamente reclamamos la revisión de nuestro tarifarios a corsé con el nivel de Inflación y que retiren del sistemas las llamadas clínicas corporativas, donde se debiera entregar un código médico a cada ortopeda”, expresó.
Reveló el rechazo a las glosas de expedientes y de reportes médicos sin ningún criterio, debido a que las acciones de los ortopedas están acorde con los protocolos establecidos.
Anunció que en los próximos días iniciará la suspensión de servicios a los afiliados de las ARS, de forma gradual, en las diferentes regiones del país.
La entidad expresó su posición en una rueda de prensa realizada en su sede, en la capital dominicana.
La Sociedad Dominica de Ortopedia y Traumatología fue fundada el 6 de diciembre de 1969. Agrupa a los ortopedas de la República Dominicana.