El ejecutivo de la firma Jairo Riveros explica todo los detalles de la empresa y de los beneficios que traería a las personas que envían y reciben remesas. Destacó que muchos dominicanos en Estados Unidos la utilizan para enviar remesas a sus familiares en República Dominicana.
El director general para Estados Unidos y América Latina de Paysend, Jairo Riveros, narra cómo incursionó en Paysend, una novedosa plataforma que tiene presencia en 135 países y que apuesta a que el mercado latinoamericano pueda recibir o enviar remesas de una manera más eficiente, simple, instantánea y a bajo costo.
Según las investigaciones hechas por la firma, además de las estadísticas recopiladas al respecto, Estados Unidos envía a Latinoamérica alrededor de 130 billones de dólares al año. De esta cifra, 8 billones llegan a República Dominicana. México se queda con 50 billones al año, mientras que a Guatemala, llegan cerca de 18 billones al año.
En entrevista exclusiva para Diario SocialRD.Com y DiarioDigitalRD, Riveros señala que la pandemia trajo un fenómeno que no se ha evaporado, ¿Cuál fue el fenómeno? Que a las personas sentir que no se podían comunicar, no podían viajar, no podían conectarse, en ese momento, las remesas comenzaron a crecer, porque de alguna manera les hizo sentir cerca.
A través de cada envío los dominicanos sentían que estaban ayudando a su familia. “Todos tuvimos recursos que el gobierno nos dio durante la pandemia o que recibimos mientras seguíamos trabajando, no podíamos consumir y empezamos apoyar más a nuestra familia, y ese apoyo se ha venido manteniendo, siguen creciendo las remesas en América Latina año tras año”.
Durante todo el año la actividad económica es sistemática. En enero los reyes, en febrero el mes del amor, en abril la Semana Santa, en mayo el mes de las madres, en junio las vacaciones, en julio la re-inscripción al colegio o las clases de verano, y en agosto ya hay que pensar en el regreso a clases. “Es en ese momento cuando ya sentimos que llegó la Navidad, y con ella, los regalos de fin de año” dijo Jairo Riveros.
El director general para Estados Unidos y América Latina de Paysend, explicó que por el momento la aplicación sólo pueden bajarla los usuarios de Estados Unidos, quienes, a través de una tarjeta, una billetera o cuenta bancaria pueden remesar dinero hacia otros destinos, y el año próximo prevé que se podrá hacer desde Latinoamérica.
¿Están listos países como República Dominicana y todos los países que conforman América Latina para hacer esa transición a los pagos instantáneos?
El ejecutivo nos puso en contexto el hecho de que la remesa tradicional llega a través de una agencia que generalmente tiene los colores amarillo y negro o un señor con una pequeña oficina que recibe dinero en efectivo del proveedor en los Estados Unidos, esas empresas cobran significativamente para manejar ese dinero. Estamos hablando de un 5% ó 10% del total del envío.
Valora el uso de mensajero para envío de remesas a la puerta de la casa.
Una de las ventajas que Riveros atribuye a República Dominicana y otros países latinos, es el hecho de que estas empresas distribuyen esas remesas de puerta a puerta a través del servicio de mensajería, con lo que garantizan cierta seguridad, aunque este sistema, también implica un costo, que se le aplica directamente a los clientes.
“Gracias a las redes sociales y otras plataformas digitales, las personas están empezando a tener más conocimiento de la opción digital. Con Paysend, la garantía de enviar o recibir de forma instantánea. Paysend es una empresa con un sólido historial de éxito, así como con una plataforma de tecnología de pagos de última generación, pionera en la emisión digital de remesas.
La penetración digital de teléfonos móviles y de la Internet en Latinoamérica es fantástica, qué es lo que sucede los bancos no han llegado a eso a pesar de que las entidades bancarias tienen una aplicación electrónica no es tan simple abrir una cuenta o enviar dinero de forma rápida, digital, a bajo costo. Es aquí donde radica la fortaleza de nuestro sistema, ya que Paysend cobra solo dos dólares por transacciones no importa el monto y si vas a esas letras amarillas te van a cobrar el 10%.
¿En el caso de las empresas que tan factible es el uso de Paysend?
Existe Paysend businees también llamado Paysend negocios. El costo por el uso de este sistema sigue siendo dos dólares sin límite de transacción, es decir, facturas de 50,000.00 a 20,000.00. dólares y siguen siendo dos dólares. En ese sentido, este ecosistema de pagos ofrece a las pymes más de 40 métodos de pagos en línea.
A propósito de la globalización y las pymes o empresas más grandes, el experto en finanzas nos habla de la importancia de las pequeñas y medianas empresas, ya que a su entender las pymes son el futuro de la economía, y de cierto modo, son las que comienzan a mover finanzas a gran escala.
“Las grandes empresas siempre han existido y seguirán existiendo, pero son las pequeñas y las medianas empresas quienes realmente hacen la diferencia», asegura.
Sobre las transacciones
Para dar un ejemplo de cómo funciona Paysend, podemos poner un ejemplo básico: “En los Estados Unidos yo fondeo o habilito una transacción con una tarjeta sea Visa o MasterCard y llega a mi destino en República Dominicana a otra tarjeta Visa o MasterCard; la diferencia radica en el hecho de que, en Paysend se habilita la intercreatividad, que significa que si tú tienes Visa y yo tengo MasterCard, puedo enviarte sin ningún problema, ósea, conectamos el mundo a través de estas marcas mundiales de servicios financieros.
¿Qué significa enviar dinero a República Dominicana y apoyar a la familia y otros conocidos desde otro país? ¿Cómo Paysend puede proveer una contribución diferente?
Relatada que en algunos lugares donde las personas buscan sus remesas existe mucha ineficiencia en los servicios que ofrecen ahora con lo que es la seguridad, donde la persona va y retira su dinero y todo el mundo sabe que cuando sale de un sitio de remesas lo más seguro es que sale con dinero en efectivo, aparte de eso, influyen las horas de funcionamiento de esos establecimiento que son ciertas horas en las que normalmente están abiertos; entonces, eso hace que mucha gente tenga que pedir tiempo en el trabajo para buscar las remesas, o en el caso de las amas de casa, que están con los chicos, tener que trasladarse con más de una persona a ese sitio donde va a retirar su remesa.
A esto Riveros suma la inseguridad y el tiempo de exposición en largas filas y agrega que lo que busca Paysend es aliviar esas dificultades, ahorrando a sus clientes tiempo, dinero y exposición a la inseguridad.
Paysend se enfoca en que los pagos sean más fáciles, efectivos y rápidos, concluye el experto financiero.
Más sobre Jairo Riveros
Jairo Riveros, un alto ejecutivo con casi tres décadas en la industria financiera. En la actualidad, es el director general para Estados Unidos y Latinoamérica de Paysend. Su misión al frente de esa novedosa plataforma es crear un equipo fintech de clase mundial y asegurar aprobaciones regulatorias adicionales, licencias y acuerdos de asociación en todo el continente americano.
Más sobre Paysend
Paysend es una sólida plataforma de pago global que permite a los consumidores y empresas pagar y enviar dinero en línea en cualquier moneda, que tiene su sede en el Reino Unido.
Esta empresa fue fundada en el 2017 y desde entonces admite una operatividad de red cruzada a nivel mundial a través de Mastercard, Visa y China Unionpay, la cual no es muy conocida en América Latina pero es muy importante en Asia.
Paysend puede enviar dinero a 135 países en todo el mundo y ha atraído a más de cinco millones de consumidores a su plataforma. Como plataforma global de pago de extremo a extremo, Paysend tiene su propia red global de bancos y sistemas de pago locales e internacionales.