El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, otorgó la nacionalidad dominicana a Pedro Álvarez Pastor en un acto celebrado en el Palacio Nacional. Álvarez, ciudadano español, recibió la nacionalidad a título de naturalización privilegiada por sus extraordinarios servicios a la comunidad dominicana en España.
Álvarez, licenciado en Teología y Filosofía, ha mantenido una estrecha relación con la República Dominicana, desempeñándose como director de Cáritas Internacional para Mesoamérica y el Caribe. Además, ha trabajado en proyectos de Cooperación y Desarrollo para América Latina.
El presidente Abinader destacó a Álvarez como «un amigo de República Dominicana» y reconoció su labor en el fortalecimiento de las relaciones entre España, Iberoamérica y especialmente con República Dominicana. Casado con la médica dominicana Bernarda Jiménez desde 1980, han sido apoyo fundamental para líderes políticos dominicanos y fundadores del Voluntariado de Madres Dominicanas en España (VOMADE), dedicado a brindar apoyo a la inmigración de mujeres dominicanas.
Esta disposición está contenida en el Decreto número 665-23, de fecha 29 de diciembre de 2023.