EFE, SAN JUAN.- La falta de fondos provocada por la difícil situación por la que atraviesa la economía de Puerto Rico pone en peligro el proyecto olímpico de la isla caribeña en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, alertó este martes en conferencia de prensa de las dificultades del proyecto olímpico si el dinero presupuestado no llega a las arcas de ese organismo, a pocos meses ya de la cita olímpica en el país asiático.
“Sin la aportación nuestro plan corre peligro. La aportación del Gobierno es imprescindible”, dijo Rosario, acompañada por el director del Departamento de Alto Rendimiento de la organización, Jaime Lamboy.
“Hay una preocupación de los deportistas”, subrayó Rosario sobre la situación que se vive entre los atletas que reciben ayudas del Copur, tras recordar que tres cuartas partes de los fondos que maneja el Copur vienen del Gobierno de Puerto Rico.
Rosario indicó que se ha reunido con la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez, para exponerle la situación, pero que si no hay una respuesta buscará una reunión con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.
Detalló que en los últimos 3 años el Copur debería haber recibido 24 millones de dólares de acuerdo al presupuesto, pero que la realidad es que sólo obtuvo finalmente 10 millones de dólares.
Además, recordó que el pasado mes de diciembre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad de control impuesta al Ejecutivo local por Washington para tratar el asunto de la deuda, aprobó destinar 8 millones más para el Copur, aunque la cantidad recibida fue de 2 millones de dólares.
Rosario indicó que a meses para la celebración de Tokio 2020 es imprescindible conocer con qué fondos va a contar el Copur para planificar los cuantiosos gastos que supondrá el desplazamiento a Japón, ya que sólo en transporte se calcula que en las fechas de la competición cada billete aéreo costará de media entre 3.000 y 4.000 dólares.
Recordó que, por ejemplo, el reciente viaje de la Selección de Baloncesto femenina a Europa, en el que consiguió el billete para Tokio 2020, supuso un desembolso de 40.000 dólares, una muestra de que si se quiere tener una representación deportiva internacional hay que contar con fondos suficientes.
Los dos directivos hicieron además un repaso de las posibilidades de los deportistas puertorriqueños para estar presentes en Tokio 2020.
Lamboy subrayó que el objetivo es que se clasifiquen para Tokio 2020 más de 40 atletas, incluidos en esa cifra los deportes de equipo, de los que, de momento, sólo se ha clasificado la escuadra femenina de baloncesto, aunque hay posibilidades para el béisbol masculino.
El directivo dijo que sería un buen resultado que entre 8 y 12 atletas puertorriqueños pudieran estar en la cita olímpica entre los 10 primeros de sus disciplinas.
Lamboy sostuvo que se espera que como en las últimas citas olímpicas Puerto Rico obtenga, al menos, una medalla, tal y como ocurrió en Río 2016 con la tenista Mónica Puig.
“La medalla se puede conseguir o no”, dijo Lamboy, aunque reconoció con que se sueña con poder obtener hasta dos preseas.
A fecha de hoy Puerto Rico tiene garantizada la presencia de 20 atletas en Tokio 2020, de los que 12 son las integrantes de la escuadra femenina de baloncesto.
Además, en atletismo tienen plaza asegurada Wesley Vázquez (800 metros) Ryan Sánchez (800 metros), Andrés Arroyo (800 metros) y Jasmine Camacho (100 metros vallas).
En tenis de mesa la joven Adriana Díaz también tiene plaza, en vela Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz y la jinete Lauren Billys, aunque en este caso se espera una confirmación oficial todavía.
El Copur tiene además esperanzas en contar con otros representantes, como pudiera ser el equipo de baloncesto masculino, que jugará una repesca en Serbia, algunos boxeadores, en esgrima quizá César Colón, en remo Verónica Toro, en surf Tia Blanco y la complicada clasificación de la tenista Mónica Puig, que todavía no ha vuelto a las canchas tras una lesión y deberá hacer un gran esfuerzo.