El Plan Global para la Seguridad Operacional de la Aviación (GASP) es un documento estratégico de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que tiene como objetivo prioritario mejorar la seguridad operacional de la aviación a nivel mundial. Este plan se inserta en el contexto del crecimiento constante de los movimientos de pasajeros y carga, así como la necesidad de abordar la eficiencia del sector y la sostenibilidad ambiental.
Principales aspectos del GASP:
Objetivo Estratégico: La seguridad de las operaciones es el objetivo estratégico de la OACI con la máxima prioridad. Se busca mejorar la seguridad operacional centrándose en la vigilancia efectiva por parte de los Estados y sus capacidades para gestionar la seguridad de las operaciones.
GASP y GANP: El GASP se presenta como un marco global para el mejoramiento continuo de la seguridad operacional de la aviación. Trabaja en conjunto con el Plan Mundial de Navegación Aérea (GANP) para lograr la coherencia, armonización y coordinación de acciones que aumenten la seguridad operacional, capacidad y eficiencia de la aviación civil internacional.
Propósito del GASP: El propósito del GASP es reducir continuamente el número de víctimas mortales y el riesgo de muertes asociados a accidentes. Facilita la implementación de planes regionales y nacionales de seguridad operacional de la aviación, proporcionando una estrategia global y orientación para la elaboración de planes de acción.
Principios del GASP: Establece principios como la promoción de una cultura positiva de seguridad operacional, la responsabilidad del sector de la aviación, la colaboración y trabajo en equipo, toma de decisiones basada en datos, entre otros.
Alcance del GASP: Es un documento estratégico que permite a Estados, regiones y la industria adoptar un enfoque sistemático para mejorar la seguridad operacional. Contribuye al desarrollo de planes regionales y nacionales de seguridad operacional de la aviación.
Relación con otros planes mundiales: Se destaca la relación con otros planes de la OACI, como el GANP y el Plan Global para la Seguridad de la Aviación (GASeP), para avanzar en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.
Relación con la hoja de ruta para la Seguridad Operacional de la Aviación Mundial: La hoja de ruta sirve como plan de acción para asistir en la elaboración de planes regionales y nacionales de seguridad operacional, complementando la estrategia global del GASP.
Proceso de revisión del GASP:
El GASP se revisa y actualiza antes de cada período de sesiones de la Asamblea de la OACI, cada tres años.
La revisión se basa en la labor del Grupo de Estudio sobre el GASP (GASP-SG) y se somete a consulta con Estados y organizaciones no gubernamentales.