En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Plan Social de la Presidencia ofreció la charla Prevenir es vivir “Cáncer de mama frente al espejo” a cargo del doctor Omar de la Rosa.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Yadira Henríquez, directora del Plan Social, quien habló sobre la importancia de la prevención y el chequeo rutinario de las mamas.
“Es importante que nuestras mujeres tomen conciencia de la importancia de cuidar su salud. La prevención juega un papel importante y un diagnóstico temprano salva vida”.
En su intervención el doctor Omar de la Rosa, dijo: “Octubre es el mes para concientizar a las mujeres y recordar la importancia de una prevención a tiempo del chequeo de las mamas.”
Señaló que más de un millón 400 mil mujeres padecen de cáncer de mama, cifra alarmante y un problema que “nos afecta a todos, ya que la tendencia es que la enfermedad siga en aumento”.
Dijo que las mujeres que ven su menstruación a temprana edad y la menopausia después de los 55 tienen más probabilidades de desarrollar un cáncer de mama.
“La obesidad, la mala alimentación, el sedentarismo, son algunos de los factores que presentan las mujeres para desarrollar la enfermedad”.
Durante su disertación, el especialista exhortó a las mujeres asistir a realizar su chequeo anual y en caso de observar alguna anomalía visitar a su médico, ya que un diagnóstico temprano salva vida.
La actividad se realizó en la sede de la institución donde asistieron decenas de mujeres de los diferentes departamentos del Plan Social de la Presidencia quienes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y el especialista contestar sus inquietudes.