Existen múltiples plantas ornamentales fáciles de cuidar y mantener, que además de aportar belleza y estilo, poseen propiedades que ayudan a purificar el aire, eliminar toxinas del hogar y reducir los niveles de ansiedad.
Las flores tienen la capacidad de reducir los niveles de estrés que nos enferman o hacen que cualquier cosa sea motivo de pelea en casa.
Todos sabemos que las plantas hacen la fotosíntesis. En ese proceso, absorben el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno. A su vez, aportan humedad al ambiente, por lo tanto, disminuyen la cantidad de polvo y partículas. Esto es ideal para los que padecen problemas respiratorios.
Las plantas tienen la virtud de aportar vida hasta al rincón más triste del hogar. Muchas de ellas son capaces de oxigenar el ambiente, relajarnos y hacernos sentir más felices gracias a su aroma y sobre todo poseen propiedades para mejorar el sueño.
Si tienes problemas para dormir, deberías pensar en adornar tu habitación con Jazmín, Espatifilo, Aloe Vera, Lavanda, gardenias o lazos de amor.
La reina de las plantas para dormir es sin lugar a dudas el Jazmín. El jazmín es una flor muy popular y muy apreciada por su belleza, fragancia, y también porque tiene muchas propiedades terapéuticas.
Un estudio publicado en el Journal of Biological Chemistry reveló que cuando inhalamos jazmín, se produce un efecto sobre la sustancia química de nuestro cerebro llamada GABA. Por eso nos calma, alivia la ansiedad y promueve el descanso.
El profesor Hanns Hatt dijo que los resultados de tal investigación podrían proporcionar evidencia de una base científica para la aromaterapia.
Tener una planta de jazmín en la habitación es cinco veces más efectivo que las pastillas para dormir, los ansiolíticos y los sedantes farmacéuticos. Una investigación de la Universidad Jesuita de Wheeling, dirigida por el profesor asistente de psicología Dr. Bryan Raudenbush, comprobó que dispersar olor de jazmín en la habitación donde se duerme conduce a una mayor eficiencia del sueño.
Otra de las plantas recomendadas para tener dentro del hogar es la conocida como Espatifilo
También conocida como Cuna de Moisés o Lirio de la Paz, es una planta capaz de absorber el exceso de humedad del ambiente. También tiene capacidad para eliminar los contaminantes que se acumulan en nuestro hogar. El espatifilo es muy fácil de cuidar, ya que la mejor forma de mantenerla feliz es hacer que le dé bastante luz (aunque no directa).
Es una planta que prefiere un clima suave, crece y prospera en temperaturas superiores a los 18 °C, la temperatura ideal sería de 21 °C a 24 °C. Es preferible tener la planta apartada de las corrientes aéreas.
En verano también requiere buen riego, en invierno a escala menor, lo principal es mantener la tierra húmeda, ya que tanto la falta de agua como el riego excesivo perjudican seriamente a la planta. Es recomendable rociar las hojas con frecuencia, sobre todo en verano.
Aloe Vera (Sábila)
Esta planta posee innumerables propiedades curativas, además de actuar como un efectivo producto de cosmética. A esos beneficios del aloe vera también hay que añadirle la capacidad de enfriar el ambiente.
Debido a que Aloe vera procede de sitios calurosos y desérticos, su cultivo requiere que las temperaturas mínimas no desciendan de 0ºC. No es tolerante al frío; tampoco tolera la humedad, ni en el suelo ni sobre la planta. Se puede ubicar a pleno sol o en semisombra.
Las macetas de terracota son preferibles a cualquier otro material, ya que son porosas, con lo cual se evita el exceso de humedad. Un sustrato también poroso, como el que se emplea para cactus y suculentas es el adecuado, es conveniente dejarlo secar completamente antes de volver a regar. Cuando las plantas se llenan de los hijuelos que surgen alrededor de la «planta madre», se deben dividir para posibilitar un mayor crecimiento de la planta principal y ayudar a prevenir infestaciones de plagas, como ácaros, cochinillas y especies de áfidos.
Lazo de amor
Esta planta es perfecta para todos aquellos a quienes les gusten las plantas pero les sea difícil mantenerlas. El lazo de amor, también llamada malamadre o planta araña, refresca el aire de la habitación y es capaz de absorber los malos olores.
Lavanda
Con su aroma característico, la lavanda es muy recomendada para aquellas personas que sufren ansiedad, ya que su olor nos trae calma y sosiego. Para mejorar sus beneficios es mejor tener una planta de lavanda en casa en vez de usar los aceites esenciales ya que el efecto será más prologado.
Gardenia
Con el brillo de sus hojas y el aroma de sus flores las gardenias son una de las opciones más populares a la hora de decorar dormitorios. Pero el estudio ´Uso de la crocetina en la mejora de la calidad del sueño´ (2010), liderado por el profesor Hirohiko Kuratsune, concluyó que esta planta puede ser tan efectiva como el Valium a la hora de ayudarnos a conciliar el sueño.